pLlámenos: +34 972 183 225

10 claves para evitar accidentes laborales

En este espacio brindamos a menudo distintas recomendaciones y observaciones que pueden resultar de utilidad para cualquier espacio industrial. Hemos dedicado comentarios vinculados al funcionamiento de la maquinaria, a los cuidados y responsabilidades que deben tener los operarios para evitar accidentes, y también vinculados a las formas en que nuestros sistemas pueden aportar a la construcción de lugares de trabajo más seguros.

En tal sentido, en esta entrada queremos exponer 10 claves que todos deberíamos tener siempre presentes para evitar accidentes y lograr, de esa forma, contar con espacios de trabajo mucho más seguros:

  1. Claridad: Debemos ser claros en la definición de los riesgos y en la información sobre cuáles son las medidas de seguridad que se deben tomar en nuestra industria en general, y en cada área en particular.

  2. Comunicación: Hay que ser conscientes que lo que no comuniquemos no existirá para nuestro público, ya sean operarios, conductores de carretillas, visitantes de la planta, inspectores externos u otras personas que recorran las instalaciones. Es clave invertir tiempo y recursos en la correcta comunicación de las reglas de seguridad.

  3. Trabajo en equipo: Resulta fundamental tener claro que todos dependemos de los demás, y que una distracción, por mínima que pueda parecer, puede resultar una afectación grave a un compañero o colega.

  4. Control: Es igual de importante realizar un monitoreo permanente de las condiciones de funcionamiento y trabajo en la industria, de modo tal de poder detectar a tiempo cualquier falla o condición insegura en el espacio de trabajo.

  5. Documentación: Toda falla o accidente laboral debe ser debidamente documentada, ubicando la raíz del problema, identificando la zona de trabajo y los elementos involucrados en el imprevisto. Esto permite actuar sobre la evidencia y evitar la reiteración de accidentes similares.

  6. Capacitación: Invertir en capacitación es la única manera de estar al día en el conocimiento de las nuevas realidades de las industrias, y, por lo tanto, de los nuevos peligros y las nuevas responsabilidades que tienen las personas a la hora de cuidarse a sí mismos y cuidar de sus compañeros.

  7. Actualización de herramientas: las nuevas tecnologías nos brindan permanentemente posibilidades de vanguardia para crear espacios de trabajo mucho más seguros y eficientes, y permiten reducir la cantidad de accidentes laborales. En Claitec trabajamos intensamente para brindar soluciones que se integren con facilidad al funcionamiento industrial, y que proporcionen a nuestros clientes distintas maneras de mejorar las formas en que se realizan las tareas, de modo que se minimicen los riesgos.

  8. Inspección y medición:  Realizar inspecciones y mediciones de factores ambientales o propios del trabajo resulta vital. Hay que controlar los ruidos molestos, los trabajos con baja visibilidad y la exposición a temperaturas extremas, entre otros factores. Crear comisiones de seguridad y salud también es de gran ayuda para estos objetivos.

  9. Previsión: Elaborar planes y programas de emergencia y contingencia para el caso de siniestros dentro de la industria es otro elemento de gran importancia. Permite protocolizar las respuestas y ganar tiempo ante fenómenos de gravedad o imprevistos, lo cual termina repercutiendo en favor de la salud y la integridad de las personas que conforman nuestros equipos de trabajo.

  10. Profesionalismo: La cotidianidad de la tarea no nos puede hacer olvidar que es necesario trabajar de manera profesional y con cuidado en cada uno de nuestros puestos. Un solo segundo que nos olvidemos de eso puede ser muy peligroso, y mucho más cuando estamos al frente de pesadas carretillas, o en espacios industriales con maquinaria de gran porte.

Para cualquier duda, consultas puntuales o para obtener más información sobre nuestras soluciones, no dudes en contactarnos, ¡estamos para ayudarte!

Lo siento, ahora mismo el comentario esta cerrado.