En muchas plantas industriales existe un riesgo real de colisión entre carretillas. En las plantas de nuestros clientes, o las de diversas empresas que se acercan a consultarnos, observamos que se repiten los espacios de tráfico denso, con alto riesgo de colisión. También vemos esquinas o puntos donde los conductores de las carretillas pierden la visibilidad, ya sea porque son curvas de 90 grados, o porque hay puertas que no permiten ver si hay otra carretilla del otro lado.
¿Cómo se minimizan los riesgos en estas situaciones?
El sistema de anticolisión (CAS-G2)
Es una solución que advierte a los conductores de las carretillas cuando detecta otras carretillas en un rango de distancia de 25 metros. De esta forma, no importa si la otra carretilla se encuentra en un “punto ciego” de una curva, o si está del otro lado de una puerta automática; el sistema CAS-G2 alertará al conductor de la carretilla, para que tenga precaución al conocer la presencia cercana de otro vehículo.
Funciona como una ampliación del sistema PAS, la cual se debe solicitar a fábrica. Se coloca un activador del PAS AC-50 en las carretillas, de forma que puedan detectarse unas con otras. Cuando una carretilla detecta otra carretilla en la zona de seguridad, el sistema alerta al conductor sobre el riesgo. El sistema también permite algunas variantes en la configuración como, por ejemplo, hacer que la carretilla disminuya su velocidad cuando detecte la presencia de otro vehículo en su radio cercano.
¿Qué beneficios se logran con el sistema CAS-G2?
En primer lugar, la seguridad de los trabajadores. Al reducir drásticamente las colisiones en zonas de tráfico denso, así como en zonas de escasa visibilidad, el riesgo de colisiones decrece. El diseño de esta solución permite que el conductor sepa inmediatamente cuando otra carretilla está en la misma zona de trabajo, previniéndolo de una posible colisión.
Por otro lado, la empresa se va a beneficiar de un aumento en la productividad. El conductor de la carretilla puede centrarse en su trabajo, sin tener que preocuparse con su seguridad. De esta forma se logra mayor eficiencia, así como una disminución de la tensión y el estrés de las personas en la planta.
¿Cuáles son las principales áreas de aplicación de esta solución?
Como mencionamos anteriormente, en zonas con tráfico denso de carretillas, así como de poca visibilidad de los conductores. Por ejemplo, en:
- Muelles
- Zonas de carga y descarga de mercaderías
- Salidas de pasillos del almacén
También es muy útil para espacios donde conviven carretillas de gran tamaño con carretillas pequeñas.
Si queréis conocer más sobre este sistema o queréis más información sobre alguno de nuestros productos, no dudéis en contactarnos.
Lo siento, ahora mismo el comentario esta cerrado.