Tal como lo dice el refrán, “es mejor prevenir que curar”. Y si aplicamos esa mirada a nuestra rutina en la industria, debemos tener en cuenta que la preparación, la formación y la capacitación de los operarios, pero también de aquellos que visitan nuestras instalaciones, no son tema de una sola vez. Por el contrario, ameritan tiempo y esfuerzo constante de manera tal de adelantarnos a lo que pueden ser accidentes por desconocimiento o falta de precaución.
Para comenzar a trabajar en la instrucción en seguridad de las personas que visitan nuestra industria, debemos dejar en claro que es necesario involucrar a todos los operarios en esa mirada preventiva que señalamos. Es clave insistir en que la seguridad de las personas presentes en nuestras instalaciones debe ser un motivo central de preocupación para todos y que, por lo tanto, estamos todos implicados en esa tarea.
En la visita, se sugiere destinar un espacio inicial para brindar una explicación completa y sumamente clara sobre los peligros potenciales que se pueden enfrentar a la hora de recorrer las instalaciones industriales, las zonas de maniobra, de trabajo pesado o de carga y descarga, por nombrar algunas. Hay que tener en cuenta que estas recomendaciones pensadas para visitantes también aplican para los operarios que ingresan a trabajar a la empresa, aunque su período de formación podrá variar y ser más completo de acuerdo con cada una de sus responsabilidades o tareas a realizar.
En tanto, en ese momento inicial de capacitación, y en caso de ser necesario, debemos exhibir a los visitantes cuáles son los equipos de seguridad personal que deberán utilizar en la visita, y es fundamental explicar la importancia de su correcto uso. Lamentablemente, vemos con frecuencia que algunos visitantes tienden a quitarse, por ejemplo, los cascos, lo cual los expone, aunque no lo aprecien, a un daño muy grande.
La visita debe permanecer todo el tiempo con su guía, y todos tienen que tener claro los riesgos que implica no hacerlo o alejarse del grupo. También, de ser posible, entre quienes acompañen a los visitantes durante su visita a la industria se recomienda que haya alguien que tenga conocimientos sólidos de primeros auxilios, y que esté preparado para actuar en el caso de que ocurra algún tipo de accidente o imprevisto de salud.
Otro punto fundamental consiste en informar a los visitantes cuáles son las principales señales de tránsito que hay que tener en cuenta y, fundamentalmente, cuáles son las vías de evacuación del lugar. En igual medida, hay que advertir en qué momentos se pueden tomar fotografías o hacer videos, y también aclarar cuándo se puede fumar.
Prestando atención y siguiendo las pautas de seguridad, todos estaremos colaborando con la prevención y la reducción de accidentes en las instalaciones industriales.