Las empresas mejoran su rendimiento cuando sus empleados se sienten cómodos. En la industria, la seguridad y prevención de accidentes laborales son un factor fundamental para garantizarlo. Como los peatones están expuestos a diversos riesgos, y en Claitec buscamos estar siempre un paso adelante de las necesidades de nuestros clientes, elaboramos la siguiente guía para mejorar su protección.
1. Organizar el tráfico del almacén
Primero, lo básico. Las zonas por las que circulan los peatones deben estar bien marcadas. De ser posible, es recomendable que las señales y los pasos de peatones estén pintados en el suelo o aún mejor que el espacio sea delimitado por vallas.
La premisa es mejorar la seguridad de las personas y edificios, sin aumentar las complejidades del día a día. Otra manera simple de hacerlo es procurar separar siempre los vehículos de los peatones. ¿Cómo? Si la estructura del lugar lo permite, colocando barreras de separación. De lo contrario, esto puede asegurarse intentando evitar que las carretillas elevadoras pasen por áreas en las que hay mucha actividad de peatones.
2. Equipos de Seguridad
Claitec cuenta con un amplio catálogo de productos y soluciones de seguridad industrial, elaborados siguiendo el rigor de las tecnologías actuales y las expectativas de nuestros clientes.
El sistema de alerta de peatones (PAS) es uno de ellos. Al utilizar las carretillas elevadoras, instalar este sistema permitirá alertar al conductor cuando tenga a un peatón cerca. La solución se diferencia de otras que no discriminan entre obstáculos y personas.
Otra opción es utilizar el Blue Safety Light. Estos dispositivos funcionan como faros de alta luminosidad, ideales para zonas de poca visibilidad, que alertan al trabajador que circula a pie antes de la llegada de la carretilla.
La poca visibilidad es un problema frecuente en las fábricas y plantas. Aumentará el nivel de prevención en estas zonas de alto riesgo el equipar a los peatones con el sistema de alerta T-10 y con chalecos reflectantes. Otras soluciones son la instalación de pilotos de aviso y utilizar sistemas como la zona de ángulo muerto (BS).
El personal también tiene una parte importante en la prevención de accidentes. Es menester limitar la velocidad de las carretillas según la zona en la que están para así evitar el riesgo de colisión con un peatón. Para ello resulta útil la instalación de espejos curvos en las zonas con poca iluminación.
3. Informar y enseñar
El 16.7% de los accidentes laborales son causados por carretillas en la industria. Tanto los peatones como los operarios de las carretillas tienen que estar informados acerca de los riesgos que supone su uso.
Para ello recomendamos haber hecho un curso de capacitación, que les permita evitar problemas innecesarios a futuro.