pLlámenos: +34 972 183 225

Cómo evitar golpes fatales y con qué herramientas apoyarnos (parte 6)

Tal como hablamos en las entradas anteriores, en esta publicación seguiremos desarrollando algunas sugerencias e indicaciones realizadas por la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA, por sus siglas en inglés) del Departamento de Trabajo de Estados Unidos, una voz de referencia para los que trabajamos en mejorar la seguridad en las industrias y en reducir los accidentes laborales.

En este caso, vamos a analizar la incidencia de los golpes en el total de accidentes laborales, el riesgo que conllevan y algunas formas de trabajar en su prevención, a la vez que comentaremos qué herramientas se pueden utilizar para evitar riesgos vinculados a este tema.

En primer lugar, vale la pena tener en cuenta que, en EE. UU., como mercado de referencia, una de cada cuatro muertes en la construcción se origina en golpes con vehículos involucrados. En general, ser golpeado por un objeto es una causa muy presente en los accidentes en el mundo industrial, y en el rubro de la construcción, en particular, hasta el 75% de los golpes fatales involucran equipos pesados, tales como camiones, carretillas o grúas.

Así, los manuales de OSHA indican que es fundamental que los programas de seguridad y salud en el ámbito laboral incluyan las muchas maneras en que pueden ocurrir los accidentes por golpes, entendiendo que se pueden classificar en las siguientes categorías:

  1. Vehículos.
  2. Objetos en caída o movimiento a través del aire.
  3. Construcción de paredes de bloques.

Por lo tanto, algunas medidas a tomar pueden ser:

  • Llevar cinturón de seguridad.
  • Revisar los vehículos antes de cada turno de trabajo.
  • No conducir un vehículo en marcha atrás con la visión trasera obstruida a menos que tenga una alarma de reversa sonora u otro trabajador para ayudar
  • Manejar los vehículos o el equipo solamente en carreteras o caminos en pendiente que estén construidos y mantenidos de manera segura.

Además, asegurarse de que:

  • No haya personal en el área donde se vayan a utilizar dispositivos de levantamiento o vaciado.
  • Bajar o bloquear la niveladora y cuchillas raspadoras, pala cargadora trasera, cuerpos de vaciado, etc. cuando no estén en uso.
  • Accionar los frenos de estacionamiento al estacionar.
  • No exceder la carga para la cual el vehículo está clasificado ni su capacidad de levantamiento, entre otros variados puntos.

En tanto, en Claitec ofrecemos diversos sistemas que justamente permiten trabajar sobre este tema y evitar accidentes graves vinculados a golpes. Por mencionar algunos de ellos, podemos hablar del Sistema PAS de alerta de peatones, una de nuestras herramientas más solicitadas y con altísima eficiencia en la mejora de la seguridad en las industrias. Además, contamos con el Sistema PCS de Seguridad para Cruces de Peatones que es clave para evitar atropellos, el Sistema BS para zonas de ángulo muerto, de enorme aporte en espacios con baja visibilidad, y el Sistema NAS para la seguridad en pasillos estrechos, por mencionar solo algunas de las muchas soluciones que hemos desarrollado y que son aplicadas con gran éxito en industrias de diversos rubros.

Si tienes alguna duda sobre este tema o alguna otra consulta y requieres nuestro asesoramiento, no dudes en contactarnos, estamos para ayudarte.

Lo siento, ahora mismo el comentario esta cerrado.