En nuestro trabajo diario en la zona industrial o en los espacios de construcción se presentan diversos riesgos, y para evitar daños o accidentes, debemos trabajar en la prevención y pensar las mejores formas de solucionar esos escollos. Es fundamental apostar por un trabajo responsable y seguro para todos los operarios del lugar.
En ese amplio abanico de posibilidades que nos presenta la rutina del trabajo industrial, hay una cuestión que abordaremos en esta oportunidad: en caso de que coincidan en un camino de paso trabajadores de a pie con una carretilla, ¿quién debe tener la prioridad? ¿Cómo se debe proceder en esos casos para evitar accidentes?
Lo primero a tener en cuenta es que las zonas industriales deben prever espacios para el tránsito de peatones-trabajadores, y espacios de circulación de vehículos. Lo ideal sería la constitución de zonas separadas con esos fines, de modo de evitar los cruces y reducir los riesgos. Si se cuenta con esos espacios, el peatón debe circular siempre por ahí, ya sean aceras o caminos señalizados, y evitar las zonas para maquinaria.
Igual, no siempre es posible establecer esas zonas específicas, por lo tanto, los riesgos se hacen más frecuentes y son un asunto que debemos seguir de cerca. En ese caso, nuestra recomendación es que los peatones deben circular por el margen izquierdo de la calle, con la excepción de que sobre ese sector haya algún riesgo específico.
Además, para cruzar calles o intersecciones, se deben buscar las zonas especialmente designadas con ese fin, ya sean cebras o cruces peatonales señalizados. De esa forma, el peatón podrá ser mucho más visible para la maquinaria en circulación, y evitará una mayor exposición al riesgo.
En tanto, también hay que tener especial cuidado al circular en grupo por los espacios en obra o zonas industriales: se debe evitar un gran despliegue, no debemos ocupar grandes espacios al caminar en grupo, y será mejor trasladarse de a dos o tres personas, en pequeños grupos separados, para evitar riesgos o situaciones peligrosas.
Como conclusión, distintos técnicos dedicados a la prevención de accidentes opinan que las carretillas y la maquinaria industrial deben tener la prioridad en un cruce con peatones, dado que están más limitadas en movilidad y visión. Para el peatón será más sencillo dar el paso a la carretilla, atendiendo a las dificultades que puede suponer el maniobrar en zonas cerradas o el hecho de realizar movimientos de grandes cargas.
De todos modos, se recomienda que si las reglas no están claras, se apliquen los criterios del tráfico común de las calles de la ciudad. Establecer los mismos códigos, adaptarlos al espacio de trabajo y dejarlo bien en claro para todas las personas que allí estén operando, trabajando o desarrollando algún tipo de proyecto puntual.