Los almacenes, fábricas y áreas de distribución de productos son zonas en las que se suele mantener un constante tráfico de personal, carretillas elevadoras y otros vehículos, generando uno de los riesgos de accidentes más comunes en los espacios de trabajo industrial. Las personas, las mercancías e incluso los edificios pueden resultar dañados cuando los sistemas de transporte se manipulan de manera inadecuada y a exceso de velocidad. Las lesiones, así como las pérdidas económicas para la compañía, resultan ser ocasionalmente severas, y por ello incrementar los controles de seguridad en las zonas de peligro debe ser una actividad prioritaria. Establecer un límite de velocidad máxima en las carretillas es la mejor forma de promover la seguridad en estas instalaciones.
¿Qué es la solución de las zonas de baja velocidad?
La solución de limitación de velocidad por zonas (LSA, por sus siglas en inglés) que ofrece Claitec, está pensada para satisfacer las necesidades de nuestros clientes en materia de seguridad durante el transporte de productos, garantizando la máxima practicidad y la mejor comodidad en su manejo. Esta solución consiste en mantener la velocidad de las carretillas dentro de un límite que depende del área en la que se encuentre. Así, las zonas en las que se concentre el flujo de personal del almacén, aquellas en las que circule una considerable cantidad de vehículos, o las que cuenten con un espacio de maniobra reducido, deberán transitarse a bajas velocidades. Así mismo, las áreas exteriores, que cuenten con suficiente espacio o que no suelan ser transitadas, podrán recorrerse con mayor rapidez.
La solución LSA funciona mediante un panel reflectante ubicado en el techo de las áreas que se desean regular, que envía a la carretilla la señal de limitación de la velocidad. Los sensores del vehículo reciben esta información en el momento en el que se ubican debajo del dispositivo correspondiente, señalizando el cambio de zona y promoviendo el cambio de velocidad. La selección de las áreas de mayor riesgo de accidentes es personalizable y completamente versátil, pues permite diferenciar diversas áreas dentro de un mismo edificio. Esto representa una mejora con respeto a los ahora obsoletos dispositivos de radar, que se concentran en detectar el techo del almacén, limitando la velocidad de la carretilla en cualquier espacio interior sin importar sus características.
¿Por qué su empresa necesita la solución LSA?
1. La solución LSA garantiza un incremento en la seguridad industrial de su empresa mediante la mejora del modo de conducción de los equipos.
2. Los accidentes relacionados con el exceso de velocidad podrán ser significativamente disminuidos, si no erradicados por completo. Esto mejorará la calidad de las instalaciones que ofrece a sus empleados, otorgándoles la seguridad que necesitan.
3. Al mismo tiempo, estará evitando importantes pérdidas económicas para la compañía, generadas por la reposición de materiales y la reconstrucción de infraestructura dañada.
4. Al prevenir las colisiones, también podrá incrementar el tiempo de vida útil de los vehículos de transporte.
5. Finalmente, será capaz de optimizar la productividad de la empresa, al limitar la velocidad de las carretillas solamente en las zonas de riesgo.
El sistema de limitación de velocidad es de fácil implementación en las instalaciones del almacén y en las carretillas correspondientes. La tecnología con la que se encuentra fabricado es de la más alta calidad, resistente y duradera. Su empleo y manipulación es de una sencillez inigualable, de manera que no se requiere personal especializado para utilizarlo.
De esta manera, ofrecemos a nuestros clientes los mejores dispositivos para conservar el bienestar de los trabajadores y sus equipos en cualquier entorno industrial, poniendo la mejor tecnología a su disposición.