En este espacio hablamos habitualmente sobre seguridad industrial y prevención de accidentes de trabajo. En tal sentido, queremos en esta entrada comentar dos conceptos clave en el ámbito de la prevención y el cuidado de la seguridad de las personas en los espacios de trabajo: en concreto hablamos de Safety I y Safety II.
Safety I representa, de acuerdo a destacados analistas que estudian el tema de la seguridad laboral, la perspectiva de seguridad convencional. Este concepto toma los accidentes laborales como el punto de enfoque a partir del cual pensar y desarrollar el trabajo, buscando “evitar que ocurran cosas malas”.
Mientras, Safety II implica una nueva manera de abordar la temática, un cambio de paradigma que argumenta que resulta mucho más positivo dejar de centrarnos sólo en cómo evitar que las cosas salgan mal, para comenzar a hacer mucho más énfasis en cómo las cosas salen bien. Así, ver de qué manera se logra que el sistema funcione sin accidentes, expandiéndose de esa forma el área de prevención de incidentes y promoviendo una gestión de seguridad sobre la evaluación simple de riesgos.
De tal manera, debemos entender que el concepto de Safety II desplaza la mirada negativa de “aquello que sale mal”, para lograr una mirada positiva, haciendo hincapié en “aquello que sale bien”. Esto implica, en una mirada amplia, que la gestión de la seguridad laboral no debe ser reactiva, sino que debe tener un ánimo proactivo.
En Claitec trabajamos, justamente, muy alineados a esa mirada, entendiendo que podemos hacer mucho en la prevención, y que nuestras soluciones pueden ser grandes aliadas para cualquier tipo de industria que quiera mejorar la seguridad laboral y reducir los accidentes de trabajo.
Los sistemas que ofrecemos se constituyen como apoyos y respaldos de las herramientas de uso diario, y llegan para complementar las dinámicas de trabajo, creando campos seguros que protegen a los operarios, por ejemplo en la convivencia con las carretillas, y consolidan espacios laborales mucho más seguros.
Si quieres conocer más sobre los sistemas que ofrecemos, por consultas puntuales o para tener más información sobre cualquiera de nuestras soluciones, no dudes en contactarnos, ¡estamos para ayudarte!