Pablo Picasso decía que “la creatividad existe, pero debe encontrarte trabajando”, y lo que el maestro planteaba tiene tanto de cierto que con frecuencia podemos ver cómo se aplica esa idea en nuestras rutinas, y cómo la realidad nos exige ser creativos en nuestra tarea y mantenernos actualizados. ¿A qué nos referimos? A que los desafíos que nos acercan nuestros clientes y amigos siempre nos animan a ir a más. A superarnos, a ponernos a prueba y a encontrar caminos de mejora e innovación.
Y un ejemplo concreto de ese espíritu lo podemos ver en el caso que les queremos contar en esta entrada. Se trata de nuestro trabajo con la prestigiosa multinacional IKEA, firma líder y referente en su rubro a nivel mundial. En particular, esta empresa venía utilizando hace un buen tiempo la Solución PAS en más de 70 carretillas en un importante almacén en Tarragona Valls, operado por FM Logistics.
Allí, este sistema se enfoca en proteger a los peatones cuando se aproximan a una carretilla, dado que detecta la cercanía, da aviso al conductor y genera que el vehículo comience a desplazarse más lento, para cubrir a los operarios de cualquier riesgo de impacto o atropello. Pero en este caso, y luego de un tiempo utilizando el sistema, el director de Seguridad de IKEA en Tarragona nos consultó por la posibilidad de incorporar una nueva funcionalidad en el PAS, en concreto, añadir un inhibidor de la función de limitación de velocidad.
Lo que buscaba el equipo de IKEA era que, cuando el conductor de la carretilla advirtiese la presencia de un peatón cerca, pudiese inhibir la limitación de velocidad que se activaba por defecto en el vehículo, teniendo la posibilidad, mediante un pulsador, de mantener su velocidad normal en ese momento.
Como el conductor ya tiene controlada la situación y ya advirtió la presencia del operario, puede pulsar el control y seguir con la marcha normal al haber inhibido el límite de velocidad. De esa forma, se gana tiempo en el desplazamiento, se mejora mucho la productividad de los vehículos, se da más control a los conductores, pero se mantiene siempre la seguridad de que el peatón fue detectado por la carretilla.
El desarrollo logrado tiene la particularidad de que el pulsador que lleva el conductor para mantener su velocidad (después de detectar el operario) incorpora un temporizador automático, que hace que la inhibición sea efectiva solo por 5 segundos, como forma de prevención y para mantener siempre la atención en el entorno. Si el conductor necesita mantener su velocidad por más tiempo, debe volver a pulsar y tendrá otros 5 segundos.
El sistema está diseñado de manera tal que no se puede sabotear y no se puede dejar inhibido permanentemente el control de velocidad. Esta adaptación ya está disponible como un accesorio para otros usuarios del PAS que quieran incorporarla. Si usted quiere tener más información al respecto o sobre otro servicio, no dude en contactarnos.