En entradas anteriores hablamos de la importancia de garantizar la seguridad en las carretillas, y también de diversas formas de mejorar los niveles de prevención de accidentes dentro de nuestras industrias y espacios de trabajo. Para seguir avanzando en esos aspectos, en esta oportunidad les explicaremos los múltiples beneficios de una herramienta muy útil y fácil de desplegar: la Solución PCS.
Se trata de un desarrollo pensado especialmente para asegurar la integridad física de los peatones en los espacios de cruce, pero aplicable para todo su recorrido por los espacios industriales. Incluso, con la posibilidad de utilizarse en áreas muy distintas, según hemos ido comprobando en nuestro trabajo con diversos clientes.
La Solución PCS consiste en un sistema que indica a las carretillas, mediante semáforos previamente instalados, la presencia y eventual cruce de peatones en su zona de influencia. De esta forma, aquel operario que se encuentra manipulando una carga y concentrado en la conducción de los pesados vehículos, puede advertir que un peatón se encuentra cerca, y así tomar medidas de precaución, lo cual ayuda notoriamente a reducir los accidentes y los riesgos de atropello.
El sistema se implementa de forma muy sencilla. Aparte de los semáforos, los peatones que circulen por la industria deben llevar consigo unos pequeños tags, similares a un llavero, que emitirán señales luminosas al ser detectados por un activador RFID antes instalado. Ese mismo activador es el encargado de enviar la señal a los semáforos, los cuales indicarán la presencia de una persona en el lugar en cuestión.
Todos estos elementos son muy fáciles de implementar y se caracterizan por una durabilidad y robustez especialmente amplia. Las zonas en las que se suele utilizar este sistema son las zonas de paso de peatones, zonas de cruce entre peatones y carretillas, los espacios con mucha intensidad de movimiento de carretillas, zonas de carga y descarga y espacios de almacenamiento de mercadería, entre otras.
Si quiere conocer más sobre este sistema puede verlo al detalle en nuestra web, y por cualquier consulta sobre este desarrollo o cualquier otro aspecto de su interés, no dude en ponerse en contacto con nosotros.