La seguridad es un interés de todos, y como tema de conversación, no debería ser más controvertido que hablar del tiempo, en cambio, es un tema delicado de tratar, sobre todo por qué los consejos de seguridad –ya sean dados por un profesional en materia de seguridad o conversaciones entre compañeros del trabajo- a veces parecen caer en oídos sordos.
Dar consejos no solicitados puede ser una experiencia incómoda, sobre todo si la gente no está segura cómo decirlo, además, los trabajadores pueden ser reacios a aceptar consejos de seguridad, por muchas razones;
- No les gusta que se les diga qué hacer. Por alguna razón, la gente simplemente no puede soportar que le aconsejen.
- Ellos no creen que están en peligro. Los trabajadores no ven la necesidad de consejos de seguridad, ya sea porque piensan que los han escuchado antes o porque creen que lo que están haciendo es seguro. Tenemos la tendencia a sobreestimar nuestra capacidad de poderlo hacer todo y subestimar los riesgos a que nos enfrentamos mientras lo hacemos. También se tiene una creencia de que las cosas malas son más probables que ocurran a los demás y no a nosotros.
- La experiencia es un factor importante cuando se trata con el cumplimiento de seguridad. Por un lado, la experiencia nos dice lo que hay que vigilar. Por otra parte, la experiencia es lo que nos permite sentir la confianza suficiente para saltarse pasos, romper con el protocolo de seguridad. Puede ser difícil convencer a un compañero de trabajo que una conducta no es segura si él o ella ha estado trabajando así durante años sin ningún incidente.
- Donde ves asistencia, ellos ven agresión. Puede ser difícil mantener una actitud tranquila y neutral cuando los riesgos son altos. Cuando un trabajador está a punto de perjudicarse a sí mismo o a los demás, se desencadena en nuestro cerebro la parte emocional, por lo que somos menos racionales en las formas en que nos acercamos a ellos. Cada vez que alguien viene hacia nosotros con éstas emociones, tendemos a estar a la defensiva, por lo que a menudo estamos con el pie equivocado desde el principio.
En Claitec, proponemos introducir nuevas tecnologías en los protocolos de seguridad laboral, las cuales ayuden al trabajador a centrarse en el trabajo a realizar, y dejar que los dispositivos de seguridad implementados, garanticen un lugar de trabajo seguro.
Con demasiado frecuencia, los trabajadores son víctimas de accidentes con consecuencias que, en muchos casos, van de severas a fatales.
En muchos casos, la realización de las actividades de los trabajadores en las proximidades de maquinara pesada activa, incrementa el riesgo de accidentes.
Mediante la implementación de pequeños dispositivos electrónicos, Claitec puede detectar la ubicación y el movimiento de personas y vehículos en todo momento. Esto también permite desarrollar un amplio abanico de aplicaciones que resuelven problemas de seguridad y que habilitan una mejor producción.