En los últimos días se publicaron novedades respecto al gran momento que atraviesa la actividad en el sector logístico, con inversiones que superan los 2.400 millones de euros. A continuación, comentaremos cuáles son los últimos detalles que se conocen y cómo ese crecimiento debe ir acompañado de un correcto despliegue de los sistemas de seguridad para los espacios de trabajo, de modo tal de prevenir accidentes.
Según consignó el periódico ABC en esta nota, en el último año la inversión en inmuebles logísticos se disparó hasta los 2.400 millones de euros, lo cual representa un crecimiento del 20% entre marzo de 2018 y marzo de 2019, superando los sietes millones de metros cuadrados contratados en toda España, según los datos publicados, tomados de un informe de la inmobiliaria Solvia.
Lo que ocurre es que tanto las grandes superficies situadas a las afueras de las ciudades, como los pequeños espacios ubicados en los centros urbanos, se vuelven de especial interés para los inversores en estos momentos. Entre otros sectores, el comercio electrónico aparece como uno de los especialmente destacados en este informe en cuanto a la causa del fuerte crecimiento en la demanda de espacios logísticos.
Ante este crecimiento acelerado y ante la aparición de nuevos espacios logísticos e industriales, resulta fundamental recordar la importancia de contar con los debidos sistemas de seguridad laboral y prevención de accidentes.
Si contemplamos tal necesidad desde el primer momento del diseño y armado de tales espacios, nuestros sitios de trabajo serán mucho más seguros y eficientes, y nos permitirá tener en cuenta todas las recomendaciones que dan prioridad al cuidado de la seguridad y la salud laboral.
En tal sentido, en nuestra web podrán encontrar más información sobre todos nuestros productos pensados para esto. Pero algunas opciones a tener en cuenta son:
El sistema PCS para la seguridad en el cruce de peatones, que minimiza los riesgos por atropellos entre carretillas y peatones en zonas de paso de los operarios. Es una solución que indica a los conductores, mediante semáforos, el cruce de peatones. Los peatones llevan tags que emiten señales luminosas cuando un activador los detecta. A continuación, el semáforo indica la presencia de peatones.
Luego, también podemos recomendar contar con la Solución NAS, incorporándola desde el comienzo al funcionamiento de las nuevas industrias o espacios logísticos. Este sistema se enfoca en brindar seguridad en los pasillos estrechos, y minimiza los riesgos y las colisiones entre carretillas en zonas donde el espacio de maniobra es especialmente reducido.
Al instalar este sistema, las carretillas incorporan unas bandas reflectantes codificadas que al ser detectadas por los sensores activan los semáforos colocados en los pasillos. Desde ese momento, y mientras la carretilla se mantenga en el pasillo, el semáforo indicará su presencia en la zona al resto de los vehículos o peatones que se aproximen al lugar.
Por último, y entre otros tantos posibles sistemas de apoyo y aporte para los espacios logísticos, podemos mencionar la Solución BS para zonas sin visibilidad o de ángulo muerto, la cual sirve para minimizar los riesgos de atropello de carretillas a peatones, y colisiones entre carretillas en zonas de visibilidad limitada.
Este sistema indica, mediante semáforos, la preferencia de paso a los conductores y peatones. Para eso, los peatones y las carretillas llevan unos tags que emiten señales luminosas cuando un activador los detecta. Posteriormente, el semáforo indica la preferencia de paso.
Por cualquier duda, por consultas puntuales o para tener más información sobre nuestras soluciones, no dudes en contactarnos, ¡estamos para ayudarte!