Nuestros servicios existen para solucionar los problemas de nuestros clientes. Esto significa que es necesario evolucionar constantemente, y responder a las necesidades que ellos mismos plantean.
Los productos de Claitec son de última tecnología, pero la experiencia nos ha enseñado que siempre surgen nuevas necesidades. La flexibilidad es un valor indispensable para ofrecer un buen servicio, y ésta implica, por ejemplo, responder con rapidez a las demandas del entorno profesional.
Algunos clientes manifestaron su preocupación o curiosidad acerca de las posibles consecuencias de un contacto entre el sistema de alerta de peatones PAS y dispositivos electrónicos de la salud, como marcapasos o desfibriladores. Supimos que era importante educar en ese aspecto, de modo de brindar tranquilidad a quienes pudieran estar preocupados.
Marcapasos y desfibriladores
Un marcapasos es un aparato mecánico que genera impulsos desde el corazón a las venas, cuando las válvulas naturales de los capilares no pueden mantener la velocidad necesaria. El desfibrilador, por su parte, es un dispositivo electrónico utilizado para tratar los paros cardíacos. En estos episodios, el corazón “fibrila” y pierde el ritmo adecuado, y este dispositivo se encarga de devolver ese ritmo.
Por lo general, estos artefactos ya tienen mecanismos de protección que se encargan de reconocer y filtrar interferencias que se presenten en el ambiente. Sin embargo, siempre hay un remanente de dispositivos electrónicos con los que los pacientes pueden cruzarse, y que sí crean un campo electromagnético que puede afectar temporalmente las funciones del marcapasos o desfibrilador.
Se dice que ocurre interferencia electromagnética cuando el campo magnético de un dispositivo electrónico interfiere con la operación de otro. No es algo tan extraño, muchos de los dispositivos electrónicos más comunes pueden interferir de forma temporal el campo de un marcapasos o un desfibrilador. Entre nuestros productos, el Tag personal T-10 y el activador AC50 son potenciales fuentes de interferencia para marcapasos y desfibriladores.
¿Cómo pueden responder el marcapasos o el desfibrilador?
Las posibles respuestas a la interferencia entre señales de los dispositivos implantados y los dispositivos del sistema de protección de personas PAS, incluyen:
- Estimulación asincrónica: cuando el marcapasos/desfibrilador reconoce las señales de interferencia electromagnética como ruido, puede comenzar a generar estímulos aislados de la actividad cardíaca intrínseca.
- Inhibición de las estimulaciones: cuando las señales de interferencia electromagnéticas se malinterpretan como el ritmo cardíaco normal, los dispositivos implantados pueden generar los estímulos sin el ritmo correcto.
- Shocks inapropiados: las señales de interferencia electromagnética también pueden ser interpretadas como un ritmo cardíaco acelerado, por lo que el marcapasos/desfibrilador envía shocks innecesarios.
¿Qué precauciones tomar?
Es importante comprender que estos efectos son temporarios, y se pueden eliminar si el paciente se aleja de la fuente de la interferencia, o si se apaga el sistema. El dispositivo volverá a su funcionamiento normal de forma inmediata. No existen consecuencias irreversibles o muy graves.
Antes que nada, si la persona sabe que va a estar cerca de los dispositivos del sistema de alerta de peatones PAS, se recomienda que visite a su medico por precaución. Nadie podrá explicarle mejor qué consecuencias puntuales pueden tener las interferencias electromagnéticas en su dispositivo. La realidad es que cada condición responde de manera distinta.
La mejor solución es simplemente mantener una distancia de precaución. Procurar mantener una distancia de por lo menos 30 centímetros entre el dispositivo implantado y el TAG T-10. Lo mejor es colocarlo en el lado opuesto de donde se encuentra implantado el marcapasos/desfibrilador. La distancia requerida aumenta para el caso de activador AC50. Se recomienda, por lo menos, mantenerse a unos 10 metros.
Por último, una forma de expandir el conocimiento acerca de la respuesta de los dispositivos implantados, es acercándose a los fabricantes de los mismos, o consultando en los sitios institucionales de cada fabricante.