El desarrollo tecnológico brinda miles de nuevas opciones a nuestro trabajo diario en la industria. Nuevas herramientas, avances constantes y procesos que se hacen cada vez más sencillos y eficientes son algunos de los múltiples beneficios que las últimas implementaciones nos ponen al alcance.
Sin embargo, también sabemos que la inclusión de esos desarrollos en nuestros procesos requiere de un trabajo profesional y ordenado para lograr armonía y obtener los mejores resultados posibles.
En ese sentido, nos vamos a referir a un tema que muchos industriales están analizando hoy en día:
¿Cómo hacer para que convivan en un mismo espacio laboral los vehículos sin conductor con las carretillas manuales y los peatones?
Primero que nada, debemos tener presente que los llamados AGV (Automatic Guided Vehicles) ya son una realidad, y se presentan como una herramienta muy eficiente, y cada vez más utilizada en la industria. Poder automatizar el movimiento de las mercancías dentro de la fábrica, utilizando ese tipo de sistema sin conductor, es de gran utilidad.
Dicho esto, también cabe mencionar que esos sistemas están presentando nuevos desafíos. Concretamente, se han registrado algunos accidentes o situaciones de riesgo entre vehículos sin conductor y carretillas manuales o peatones, además de varias situaciones cotidianas que afectan el traslado de los AGV por la fábrica o la industria.
La experiencia muestra que muchas veces los peatones o las carretillas se cruzan con la trayectoria de los AGV, y por lo tanto estos se detienen automáticamente, debido a los sensores anticolisiones que poseen. Para reanudar la marcha, el vehículo debe recalcular el recorrido y redefinir sus procedimientos, y pierde tiempo y afecta su productividad.
Así, una posible solución ya está siendo aplicada por varios de nuestros clientes, quienes utilizan el Sistema PAS de Claitec para detectar carretillas y peatones y evitar que el AGV ingrese en función de seguridad y se detenga. El sistema detecta el movimiento y avisa a los peatones y a las carretillas para que se aparten o se detengan, o incluso hace una pequeña pausa en el AGV para dar paso, pero sin afectar tanto los tiempos.
Esto se suele hacer colocando el Sistema PAS en el AGV y colocando tags en las carretillas y los peatones, lo cual sirve para que en caso de que las dos partes se acerquen, se active el aviso de seguridad. Los AGV naturalmente tienen todo tipo de protecciones, ya sea cámaras o diversos sensores para evitar accidentes, pero su complemento con el Sistema PAS ayuda a atacar la pérdida de productividad que provocan sus pausas.
Para conocer más sobre nuestra solución: claitec.com/portfolio/alerta-de-peatones-pas/