pLlámenos: +34 972 183 225

8 pilares para evitar accidentes laborales

En esta entrada presentaremos una serie de consejos que resultan fundamentales para evitar los accidentes de trabajo y mejorar la seguridad laboral en las industrias.

A continuación, compartimos una lista con lo que hemos definido como “Los 8 pilares para evitar accidentes laborales”. Esperamos que les resulten de ayuda:

  1. Orden. En toda organización es fundamental contar con reglas claras y protocolos actualizados de actuación. De esta forma podremos estandarizar nuestras tareas y cubrir imprevistos, asegurando eficiencia y cumplimiento.

  2. Responsabilidad. Un área de trabajo requiere de roles y tareas bien asignadas y divididas. Requiere que cada operario sepa cuál es su responsabilidad y cuáles son los riesgos asociados a su trabajo. De esta forma, se generará el debido cuidado a la hora de actuar y al desarrollar acciones potencialmente riesgosas.

  3. Capacitación. Los integrantes de la organización deben estar capacitados en materia de seguridad laboral y siniestralidad. Es fundamental que conozcan los protocolos de actuación ante accidentes y las formas de evacuación de la industria, entre varios puntos más. Apostar por la capacitación y la actualización de conocimientos de los operarios siempre brinda resultados positivos.

  4. Limpieza. Los problemas de limpieza o mantenimiento de las áreas de trabajo son factores que muchas veces inciden o provocan accidentes. Hay que cumplir con los estándares establecidos y evitar acumulación de desperdicios, derrames de productos, o situaciones similares.

  5. Confiar en la tecnología. Está demostrado que la incorporación de soluciones tecnológicas ayuda a reducir la cantidad de accidentes laborales y a mejorar la seguridad en nuestros espacios de trabajo. Siempre resulta positivo confiar en las nuevas herramientas para mejorar los distintos procesos, y para dotar de mayor seguridad a los operarios, la maquinaria y las instalaciones en general.

  6. Elementos de protección. Contar con el equipamiento de seguridad necesario para cada actividad es fundamental para prevenir accidentes, al igual que ser rigurosos en cuanto a exigir que los operarios cumplan con las reglas establecidas y utilicen dichos elementos siempre que así esté indicado. A veces las rutinas laborales llevan a que se dejen de lado los elementos de protección, pero no debemos olvidar que cumplen un rol primordial en materia de prevención.

  7. Registro y seguimiento. Luego de ocurrido un accidente en el espacio de trabajo, y una vez que se hayan atendido y solucionado sus consecuencias inmediatas, será fundamental proceder con la realización de un informe al respecto y generar un registro específico. Esto es clave para luego poder tener controles sobre ese punto y realizar el correspondiente seguimiento del tema, evitando que se reitere un hecho similar.

  8. Cumplimiento. Por más que parezca innecesario mencionarlo, existen diversas normas que establecen los parámetros de control y funcionamiento en los espacios de trabajo y en las áreas industriales. Dar cumplimiento a tales normas de seguridad será un elemento clave y una ayuda fundamental para evitar accidentes. Por ejemplo: cumplir con los aspectos vinculados a horas de descanso, ventilación, limpieza, equipamiento y controles médicos, son algunos puntos ampliamente regulados que no debemos pasar por alto.

Si quieres tener más información sobre otras formas de evitar accidentes o si quisieras conocer las soluciones que ofrecemos en Claitec, por favor no dudes en contactarnos, estamos para ayudarte.

Sorry, the comment form is closed at this time.

Posts relacionados