pCall us toll free: +34 972 183 225

Cinco aspectos clave a atender para evitar accidentes con carretillas

En el campo industrial sabemos que las carretillas están frecuentemente vinculadas a los accidentes de trabajo o los problemas de seguridad laboral, por lo cual buena parte de nuestros esfuerzos siguen estando dirigidos a atender esa situación y mejorar la forma en la que estos vehículos se integran con las personas en los espacios de trabajo.

En tal sentido, hoy queremos compartir cinco aspectos clave que debemos atender si queremos evitar los accidentes de trabajo con carretillas:

  1. En primer lugar, debemos hablar de la poca formación de los conductores. Muchas veces los operarios no cuentan con la capacitación o el entrenamiento suficiente para ubicarse al frente de una carretilla durante horas. Por lo tanto, invertir en capacitación y entrenamiento de los conductores debe ser una prioridad, al igual que dotarlos de la mayor cantidad de herramientas complementarias, tales como el Sistema PAS de alerta de peatones, por mencionar un ejemplo. Invertir en esto será una manera de tener menos accidentes y lograr mejores resultados.

  2. Luego, vale referirnos a los excesos de velocidad al conducir. Muchas veces los conductores se sienten muy cómodos y terminan manejando de manera poco responsable, desplazándose a altas velocidades, lo cual le quita al vehículo la capacidad de reaccionar ante imprevistos y aumenta el riesgo de accidentes. La velocidad recomendada es de unos 8 km/h. Para cuidar este punto, la Solución LSA para áreas de baja velocidad puede ser de enorme ayuda

  3. En tercer lugar, otro factor frecuente en la causa de accidentes es el hecho de operar una carretilla con exceso de carga. Es algo que se ve demasiado a menudo y que implica un gran riesgo, ya que impacta tanto en la visibilidad del conductor, como en la capacidad de control y respuesta del vehículo, causando accidentes sumamente riesgosos. En tal sentido, nuestro sensor de carga alta HLS se presenta como un aliado de enorme aporte, ya que mantiene el control de la carga y evita de antemano la posibilidad de asumir riesgos.

  4. Como cuarto punto, podemos referirnos al diseño del espacio de trabajo. Muchas veces, las curvas muy cerradas, los ángulos de visión nula o los pasillos estrechos son causal de accidentes. Así, vemos a menudo los vuelcos de las carretillas o impactos en cruces peligrosos. En tal sentido, nuestra Solución BS para zonas de ángulo muerto permite minimizar los riesgos por atropello entre carretillas y peatones, y también reducir las colisiones entre carretillas en zonas de visibilidad limitada.

  5. Por último, vale mencionar la falta o escasez de advertencias y señales de tránsito. Una clave de la seguridad industrial es delimitar las zonas de circulación de carretillas, especialmente en aquellos lugares donde coinciden con operarios a pie. Sin embargo, a menudo vemos que no se colocan las señales necesarias o que tampoco se revisan y actualizan de acuerdo con el funcionamiento de los espacios. Es clave que las industrias aborden este tema, y para eso también podemos brindar soluciones como el Crossing Guard, para evitar colisiones en las intersecciones, o el Sistema VAS, que advierte a los peatones y/o a las carretillas ante situaciones de riesgo, proyectando señales en el suelo.

Si tienes alguna duda y requieres nuestro asesoramiento, no dudes en contactarnos.

Lo siento, ahora mismo el comentario esta cerrado.