En la búsqueda de espacios de trabajo más seguros y con menos accidentes laborales, la elección de los sistemas de seguridad resulta un paso clave. Es una decisión tan trascendente como compleja. Por eso, a continuación, vamos a mostrar algunos consejos sobre qué aspectos tener en cuenta para evitar errores y poder seleccionar el sistema adecuado a nuestras necesidades y a la problemática real de cada industria.
El primer paso será hacer un análisis integral y profesional de los espacios de trabajo para poder detectar potencialidades, zonas de riesgo, oportunidades de mejora e indicadores en general que nos hablen sobre la seguridad del sitio.
Luego, debemos proceder a detectar ante qué tipo de amenazas estamos, y determinar a qué elementos están asociadas las mismas. En el análisis, y de acuerdo a lo que vemos en el trabajo con nuestros clientes, encontraremos distintas respuestas e identificaremos puntos calientes donde se registran mayores problemas y accidentes. A partir de ese análisis, podremos seleccionar una solución para cada caso.
A continuación, algunos comentarios sobre los sistemas y las herramientas que nos pueden ayudar ante algunas de las dificultades existentes o comúnmente detectadas:
1) Personas y carretillas trabajando en el mismo espacio:
- Sistema PAS. Se trata de una solución que advierte a los conductores de las carretillas cuando detecta una persona en distancias ajustables de 1 a 6.5 metros. Es un sistema único que logra discriminar personas y objetos, y que incluso detecta operarios que estén detrás de un muro o una estantería. Es de enorme ayuda para reducir los atropellos y los accidentes en general entre carretillas y operarios.
- Sistema TCS. Es una solución que permite separar a los peatones de las carretillas. Se trata de un sistema de control de tráfico integral, que no tiene una dependencia de baterías y dispositivos móviles, y funciona de forma totalmente pasiva, es decir, no requiere de atención humana. Es un sistema de fácil instalación y muy duradero.
- Solución PCS. Es un sistema de seguridad pensado para los cruces de peatones que sirve para minimizar los riesgos de atropello entre carretillas y operarios. Los peatones llevan unos tags que emiten señales luminosas cuando un activador los detecta y, a continuación, el semáforo indica a los conductores la presencia de peatones. Se consolida como una solución de gran aporte para quienes están a cargo de las carretillas.
2) Sistemas para ordenar el funcionamiento de las carretillas:
- Solución NAS. Si vemos que los accidentes tienden a registrarse en pasillos estrechos, podemos apelar a la Solución NAS, que minimiza los riesgos por colisión entre carretillas en zonas de espacio reducido. Es una herramienta que advierte a los conductores de las carretillas, mediante un semáforo, cuando hay otra carretilla en una zona con poco espacio de maniobra. Resulta un complemento ideal para los choferes de carretillas.
- Sistema CAS-G2. En tanto, si estamos ante un espacio con mucho tráfico de carretillas podríamos mencionar el Sistema CAS-G2, que consiste en una herramienta de última generación que sirve para reducir los accidentes causados por las colisiones de vehículos de carga. Es un sistema de apoyo a los conductores que brinda más información sobre el espacio por el que se circula, y permite que la persona a cargo del vehículo sepa dónde hay otras carretillas. Es un sistema sumamente avanzando que se integra a la perfección en los vehículos de carga.
- Solución LSA. Por otra parte, si los problemas están asociados a la velocidad con la que circulan las carretillas, podemos apelar a la Solución LSA, que sirve para limitar la velocidad en determinados espacios del almacén. Se trata de un sistema electrónico especialmente concebido para complementar las herramientas de seguridad de los vehículos de carga y para reducir su velocidad en zonas en las que hay operarios a pie u otros peatones en general. Es de gran ayuda en la prevención de accidentes.
Por cualquier duda, por consultas puntuales o para tener más información sobre nuestras soluciones, no dudes en contactarnos, ¡estamos para ayudarte!