En distintos intercambios y conversaciones con clientes, hemos recibido su curiosidad acerca de cómo funciona el sistema PAS. En particular, muchos de ellos tienen la duda de cuál es la diferencia entre el sistema que da vida a esta solución, en comparación con, por ejemplo, un sensor ultrasónico en un sistema de detección de obstáculos común.
En otras situaciones, personas que tenían interés en instalar el sistema PAS en sus industrias, manifestaban su deseo de comprender por qué habrían de instalar el sistema PAS en lugar de un sensor ultrasónico. Esta interrogante seguramente surge cuando ven que otras empresas con soluciones similares ofrecen esta tecnología. Por ejemplo, empresas que ofrecen el sensor ultrasónico como la solución para un conductor que pueda encontrarse con un obstáculo peligroso.
¿Qué son y cómo funcionan los sensores ultrasónicos?
Son detectores de proximidad que revelan objetos a distancias determinadas. El sensor emite un sonido para luego medir el tiempo en que la señal tarda en regresar. Trabajan solamente en el aire, sin contacto, y pueden detectar objetos con diferentes formas, colores, y superficies. Los materiales que detecta pueden ser sólidos, líquidos o polvorientos. Sin embargo, sí es necesario que sean deflectores del sonido. Los sensores trabajan según el tiempo de transcurso del eco, es decir, se valora la distancia temporal entre el impulso de emisión y el impulso del eco.
Este sensor, al no necesitar el contacto físico con el objeto, ofrece la posibilidad de detectar cualquier tipo de objeto. Además, puede encontrar cualquier tipo de objeto, con cualquier característica, sin necesidad de ajustarlo. La principal limitación que presentan estos dispositivos es la presencia de zonas ciegas, es decir, la zona comprendida entre el detector y el alcance mínimo en que un objeto puede ser detectado. Otra limitación es la repetición de alarmas falsas.
Entonces, ¿qué ventajas tiene el PAS por sobre estos sistemas de detección de obstáculos?
La gran ventaja del sistema PAS, y lo que hace que sea único, es la capacidad de discriminar personas y objetos. El PAS alcanza un nivel de seguridad superior, al ser capaz de avisar al conductor de la carretilla que se aproxima un peatón.
Por otro lado, el sensor ultrasónico es muy limitado a la hora de detectar otras carretillas. La parte delantera de estas suele estar cargada con algún tipo de producto, lo que dificulta una adecuada detección, por lo que ésta solo se detecta de forma apropiada desde la parte trasera. El sistema PAS, en cambio, detecta 360 grados de forma completamente efectiva.
Finalmente, el sistema PAS tiene la capacidad de detectar personas aunque estén detrás de un muro o una estantería. La detección puede atravesar materiales sin ningún tipo de efecto secundario. Los sensores ultrasonidos, por su parte, solo son capaces de detectar aquellos objetos que se encuentran directamente delante del sensor, lo cual representa una limitación en la seguridad que pueden brindar.
Por ejemplo, veamos el caso de un conductor maneja una carretilla, y mientras otra persona se aproxima desde un ángulo en que no puede ser visto por la interferencia de una estantería: El sistema PAS le va a alertar correctamente sobre la aproximación de un trabajador. El detector ultrasonido, en cambio, solo va a detectar la proximidad de la estantería, pero nunca va a poder predecir la cercanía –y posible accidente- con el trabajador que se acerca.