pLlámenos: +34 972 183 225

Día Mundial de la Seguridad en el Trabajo 2016

Dia mundial seguridad 2016

 

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) celebra hoy el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo.

El tema de la campaña de este año para el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo es “Estrés en el Trabajo: Un reto colectivo”.

 

¿QUÉ ES EL ESTRÉS RELACIONADO CON EL TRABAJO?

 

Para la OIT, el estrés es la respuesta física y emocional dañina causada por un desequilibrio entre las exigencias percibidas y los recursos y capacidades percibidos de un individuo para hacer frente a esas exigències.

 

El estrés relacionado con el trabajo está determinado por la organización del trabajo, el diseño del trabajo y las relaciones laborales, y tiene lugar cuando las exigencias del trabajo no corresponden o exceden las capacidades, recursos o necesidades del trabajador o cuando el conocimiento y las habilidades de un trabajador o de un grupo para enfrentar dichas exigencias no coinciden con las expectativas de la cultura organizativa de una empresa.

 

UN ENFOQUE COLECTIVO PARA PREVENIR Y CONTROLAR LAS CAUSAS DEL ESTRÉS RELACIONADO CON EL TRABAJO

 

  • Aplicar medidas colectivas de evaluación y gestión de riesgos psicosociales, como se hace con otros riesgos en el lugar de trabajo.
  • Adoptar medidas colectivas e individuales de prevención y control e involucrar a los trabajadores y a sus representantes en su ejecución.
  • Mejorar la capacidad de adaptación de los trabajadores aumentando su capacidad de control sobre las tareas.
  • Mejorar la comunicación organizacional.
  • Permitir la participación de los trabajadores en la toma de decisiones.
  • Crear sistemas de apoyo social para los trabajadores en el lugar de trabajo.
  • Tomar en cuenta la interrelación entre las condiciones de trabajo y de vida.
  • Valorar las necesidades de la organización tomando en cuenta las interacciones organizacionales, individuales y aquellas entre los individuos y la organización cuando se evalúen las exigencias en materia de salud de los trabajadores.

 

Desde Claitec queremos unirnos a la OIT en la celebración del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo. Invitamos a todas las empresas a que cuiden a su activo más valioso: las personas. Si esto además resulta en mayor rentabilidad para nuestros clientes, ¡mejor!

¡Deja un comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Posts relacionados