Hemos hablado en otros posts de que en Claitec tenemos a la innovación como un de los principales valores que guían nuestro trabajo diario. Por lo general, la innovación sirve para mejorar el servicio que ofrecemos a nuestros clientes, sin embargo, a veces, ésta debe estar al servicio de un objetivo común para todos: el cuidado del medio ambiente.
Hace tiempo ya que en Claitec nos plantemos la necesidad y compromiso de convertirnos en una empresa cada vez más amigable con el ecosistema de nuestro planeta. Es por eso que día a día buscamos avanzar en esa dirección, lo que nos llevó a certificar nuestros procesos con la ISO 14001 de Sistemas de Gestión Ambiental, para que nuestro compromiso vaya más allá de las palabras.
El siguiente desafío, y en el que ya hemos avanzado mucho, es en implementar la mayor cantidad de técnicas de Ecodiseño en nuestros productos. De esta forma seremos capaces de asegurarnos de que estamos yendo por el camino correcto de optimizar el impacto ambiental de nuestros productos, en cada una de sus etapas del ciclo de vida.
¿Qué significa exactamente Ecodiseño?
Producir, usar y desechar productos tiene como consecuencia la generación de un flujo de materiales. Muchos de estos materiales pueden tener consecuencias negativas en el ambiente, ya sea en la forma de contaminación o desechos. El Ecodiseño o Ecología de Productos se encarga de estudiar este flujo de materiales que resultan de la fabricación de productos, y desarrolla métodos para reducir los efectos negativos en el ambiente.
Los principales objetivos del Ecodiseño son:
- Minimizar el uso de materiales y energía
- Sustituir los materiales por otros que demuestren un mejor rendimiento ambiental
- Recuperar materiales que puedan ser reutilizados
Ecodiseño en el ciclo de vida de un producto industrial
Como una forma de “bajar a tierra” la teoría, también se planteó un desglose de las metas del Ecodiseño en cuanto a cada una de las etapas en el ciclo de vida típico de un producto industrial:
Diseño: Si bien parecería que el diseño de un producto no puede tener un impacto ambiental real, es la etapa donde se deciden qué materiales se van a utilizar y en qué cantidad. En otras palabras, el diseñador va a tener un impacto directo en todas las demás etapas del ciclo, en cuanto a ecología se refiere.
Fabricación: Durante esta etapa, se busca mejorar el conocimiento y las decisiones sobre el uso de materiales, reducción de desechos, y prevención de la contaminación. También pretende minimizar la cantidad de residuos generados durante el proceso de fabricación, hacer lo más simple posible la reutilización de los materiales y, por supuesto, hacer lo más eficiente posible el consumo de energía.
Uso del producto: Hay dos dimensiones principales para adoptar un uso lo más ecológico posible de un producto, pero se consiguen de la misma manera: usando el producto de forma responsable y eficiente. La primer dimensión es usar el producto lo justo y necesario, de modo de que no se procesen materiales y se consuma energía en vano. La segunda, es cuidar el producto para lograr extender al máximo su duración. Cuanto más dure un producto, menos materiales y energía van a ser necesarios para fabricar un sustituto.
Reciclaje: Este es el objetivo final de todo producto fabricado ecológicamente, es decir, que la gran mayoría de sus materiales puedan ser reutilizados. Como se mencionó anteriormente, esta etapa depende directamente del diseño del producto, pero además es importante respetarla, y asegurarse de que efectivamente se están aprovechando al máximo los materiales reutilizables.