“Realmente no lo vi”, o “era imposible adivinar su presencia”, son frases que no sirven de nada si el accidente ya ocurrió y si tenemos un operario lesionado por el atropello de una carretilla o de un vehículo de trabajo. Y, lamentablemente, son frases que escuchamos a menudo y que nos indican que aún tenemos trabajo por hacer.
Por eso, en esta entrada hablaremos sobre algunas vías sencillas de mejora de la visibilidad de los operarios, y también recordaremos algunas herramientas muy útiles para evitar accidentes o atropellos de carretillas causados por la baja o nula visibilidad de los operarios, ya sea al transitar por la industria o al estar en sus puestos de trabajo.
Como primera herramienta de seguridad debemos destacar el uso de chalecos reflectivos, y también de señales reflectivas en cascos y calzado industrial. Se trata de una medida básica, sencilla y muy económica de implementar, pero sumamente efectiva a la hora de prevenir riesgos. Todas las señales de este tipo que porten los operarios los harán “más visibles” a los ojos de los conductores y eso ayudará a evitar accidentes.
Igualmente, es importante tener en cuenta que el uso de chalecos reflectivos requiere de un serio trabajo de concientización de los operarios, quienes deben comprender la relevancia que tiene para ellos mismos que se mantengan con el chaleco colocado en todo momento de trabajo, más allá de que les pueda resultar poco cómodo para alguna tarea, o que les pueda causar calor en determinados momentos.
En muchas industrias es posible ayudar en ese sentido incorporando las franjas reflectivas como parte de los uniformes que se entregan a los operarios, lo cual no sólo ayuda a evitar el costo extra de los chalecos, sino que asegura que todas las personas llevarán los elementos reflectivos, sin tener que recordarles que usen los chalecos.
En tanto, también debemos tener presentes los distintos desarrollos que pueden asistir a los conductores de las carretillas, y ayudar a visualizar de mejor manera a cualquier operario que pueda estar cerca del lugar de maniobra, reduciendo así los riesgos.
En ese marco, debemos recordar la utilidad de la Solución PAS (Sistema Alerta de Personas), que minimiza los riesgos por atropello entre carretillas y peatones en zonas de trabajo comunes. Esta herramienta advierte a los conductores de las carretillas cuando detecta peatones en distancias ajustables de 1 a 6.5 metros.
Otra opción puede ser una herramienta que es muy útil y fácil de desplegar: la Solución PCS, la cual está pensada para asegurar la integridad física de los peatones en los espacios de cruce, y es aplicable en todo su recorrido por la industria. La Solución PCS consiste en un sistema que indica a las carretillas, mediante semáforos previamente instalados, la presencia y eventual cruce de peatones en su zona de influencia.
De todos modos, si quiere tener más información sobre cualquier de estas soluciones, o conocer más sobre nuestros productos, no dude en contactarnos.
Necesito información sobre la herramienta para visualización de peatones