La tendencia mundial marca que crece la importancia de invertir en bienestar en general como un beneficio para los trabajadores y plantas. Las empresas empiezan a ver que esto es un buen camino si se pretende atraer talento a sus filas. Además, la opinión pública en general tiene los ojos puestos sobre las prácticas morales de las empresas, y cómo éstas tratan a los trabajadores.
Más allá de la cultura de la empresa, que generalmente se acerca más a conceptos de compañerismo, ambiente laboral, oportunidad de desarrollo, etc., la seguridad es un tema crucial para que un trabajador siente que se lo cuida. No podemos olvidar que para muchas personas el lugar de trabajo es donde concurre gran parte de su día.
Repasemos algunas de las prácticas que se observan cada vez más hoy en día.
Transporte dentro de la empresa
1- Radares de velocidad
Como medida más convencional, colocan radares de velocidad y videocámaras dentro de la empresa, a modo de controlar que los conductores respeten la velocidad marcada.
2- Obligación en empresas de aparcar de espaldas
Ya nos hemos extendido previamente sobre este punto. Aparcar los coches marcha atrás implica una disminución de los riesgos de accidentes. Las evacuaciones son más ágiles, y la visibilidad del conductor que aparca y la de los otros es mayor.
3-Obligación en empresas de instalar rotofaros
Como una forma de disminuir los riesgos de colisiones, están obligando a los conductores a instalar rotofaros portátiles, de modo que sean más visibles para otros conductores, operarios y peatones.
Concienciación
Más allá de que las empresas hagan los mayores esfuerzos por implementar medidas y controles formales que prevengan riesgos laborales, la realidad es que no hay mejor cuidado que el de uno mismo. Muchas empresas ya entendieron eso, y que si el trabajador es plenamente consciente de su seguridad, se reduce en gran medida la necesidad de implementar procesos y controles formales.
4- El espejo
Una ejecución que se observa seguido es la de colocar un espejo en la entrada de la empresa o fábrica, con un mensaje que dice “Esta persona es la principal responsable de tu seguridad”, o “Éste es el principal responsable de la seguridad en la planta”.
5- Otras formas de concienciación
Otras formas de concienciación incluyen la transmisión de videos que incentivan el cuidado por la salud propia –y de los demás-. Lógicamente que dichos videos no pueden advertir sobre todos los riesgos potenciales que existen en la planta de trabajo, pero sí pueden mover emocionalmente a quien lo ve, de modo de que éste adopte una postura defensiva ante los riesgos existentes.
Muchas usan los mismos videos como medios de difusión, para transmitir una cultura determinada, y posicionarse como una compañía que se preocupa por el estado de salud y seguridad de sus miembros.
Cualquier medio es válido cuando el fin es el bienestar de los trabajadores. Las empresas deben ser creativas en identificar cuál es el medio que puede gestionar correctamente, y que tendrá impacto a la hora de movilizar. Muchas recurren a la creación de un portal web que incluye materiales y tareas interactivas, fomentando así a que los trabajadores se expongan y reciban los contenidos.