La industria 4.0 es un término acuñado en la Feria de Hanover (Alemania), la mayor muestra de tecnología industrial, en el año 2011 para la tendencia a lo que podría definirse como fábricas inteligentes o ciber-fábricas. Las tecnologías digitales son las protagonistas de este nuevo modelo. La tendencia mundial, hoy en día, es hacia la digitalización, en busca de mayor eficiencia productiva y logística con la ayuda de herramientas robóticas y manejo de información.
La primera revolución industrial fue impulsada por la introducción de la primera máquina de producción a vapor. La segunda, por las fábricas de producción en masa que desplazaron el trabajo artesanal. La tercera fue la revolución de la electrónica, internet y las energías renovables. La industria 4.0 es fruto de la cuarta revolución industrial, que busca aprovechar la inmensa capacidad de obtener información, que se ha desarrollado exponencialmente, para interconectar todas las partes y procesos de una fábrica utilizando el internet de las cosas, es decir, la potencialidad de los objetos físicos de estar interconectados mediante internet. La catarata de datos disponible hoy en día en todo momento puede ser procesada y canalizada mediante software de análisis para producir de manera más eficaz.
Claitec propone el desarrollo de medidas de seguridad enfocados al concepto de industria 4.0. Un diseño de productos que permitan identificar y localizar personas, vehículos y robots. A su vez, pretende que la fábrica del futuro funcione con una estructura PIM, esto es fabricación integrada por personas, que sustituye los modelos matemáticos algorítmicos por otros heurísticos, basados en la inteligencia artificial para ayudar a los empleados a ultimar el proceso productivo.
La automatización de procesos debe ser supervisada, sobre todo ahora, que gracias a los avances tecnológicos goza de una mayor flexibilidad y adaptabilidad a situaciones fortuitas. Para esto, la utilización de sensores y medios de comunicación inalámbricos es vital. La minería de datos, junto a la gestión inteligente de la información, los sistemas de predicción y prevención y la inteligencia artificial se vuelven herramientas y recursos muy importantes para garantizar una producción segura dentro de las fábricas. Segura para los operadores y segura para la maquinaria y los procesos.
Lo que Claitec propone es que sean las personas quienes toman las decisiones y que puedan trabajar en un entorno seguro y colaborativo con la tecnología y la maquinaria. La fábrica debe convertirse en un entorno saludable, en el que la motivación atraviese todos los niveles y convierta a las personas en operadores productivos que trabajen en armonía con la tecnología, disfrutando y comprendiendo los nuevos procesos y las ventajas que estos significan para su trabajo y su vida diaria.
La seguridad debe ser lo primero en la industria 4.0. La presencia cada vez mayor de vehículos sin conductor, robots y máquinas hace necesario un funcionamiento que asegure la convivencia segura y saludable entre la tecnología y las personas.
Mediante la implementación de pequeños dispositivos electrónicos, Claitec puede detectar la ubicación y el movimiento de personas y vehículos en todo momento. Esto también permite desarrollar un amplio abanico de aplicaciones que resuelven problemas de seguridad y que habilitan una mejor producción. Igual que el GPS ha revolucionado la forma en que viajamos, la localización en interior habilitará muchas aplicaciones dentro de la fábrica del futuro que revolucionarán la forma en que trabaja la industria.
Claitec asegura un aumento en los niveles de prevención de accidentes en zonas de alto riesgo, mayor control de personas ajenas a la fábrica, protección del personal y los activos de las empresas, mediante alarmas fiables, de fácil manejo y fácilmente instalables y advertencias individuales a peatones y operadores.
A la hora de definir el modelo de negocio, las fábricas de la industria 4.0 deberán poner la seguridad en primer lugar. Para una empresa, el coste mínimo por día de baja por accidente asciende a 1.500 euros. Implementar medidas para evitar estos gastos debe ser prioritario de cara a la rentabilidad de estas nuevas empresas inteligentes que tienen a la economización de energía y materia prima y a la asignación eficaz de recursos como dos de sus banderas. Por estas razones, todo medio que permita la comunicación y localización de manera eficaz y certera se vuelve imprescindible en este nuevo escenario. La hiperconectividad, posible hoy en día gracias al desarrollo de los medios de comunicación y la tecnología, está alineada con esta idea.
Las necesidades de los clientes son lo primero para Claitec. Por eso, la promoción del trabajo en equipo y la innovación abierta con responsabilidad social y potenciación de sus empleados son y serán una prioridad a la hora de proponer soluciones. Su preocupación por ofrecer las mejores medidas de seguridad para las fábricas de la industria 4.0 es un ejemplo de esto.