Podemos poner todo nuestro esfuerzo en la educación, la difusión de las normas de seguridad y la prevención que son muy importantes, aun así, los accidentes pueden ocurrir. Sin embargo, sí podemos tomar medidas para amortiguar el impacto que los imprevistos generan en nosotros, en nuestro equipo de trabajo o en nuestra maquinaria, y en Claitec también trabajamos pensando en eso.
En ese marco es que les queremos presentar el sistema anticaída (FPS), un verdadero aliado para el trabajo en las zonas peligrosas. Este desarrollo consiste en un elemento de seguridad retráctil, anclado a un elemento fijo, y conectado con el arnés de seguridad del trabajador. Al producirse una caída, el sistema se encarga de parar el funcionamiento de la máquina, para así evitar los distintos riesgos posibles o daños aún mayores.
El sistema es de sencilla instalación, y está compuesto por un punto de anclaje, un mecanismo anticaídas, el cable retráctil de acero y el arnés de seguridad. Al trabajar en un área peligrosa, la persona debe sujetar su arnés al cable retráctil, en el punto de amarre fijo, así luego, en caso de caer, el dispositivo anticaídas se encarga de detectar esa situación, y envía al instante la señal para detener la maquinaria de la planta, lo que evita que el trabajador derive hacia otros espacios que le causen daños.
Cabe tener en cuenta que la forma y la estructura del punto de amarre fijo debe ser suficiente para impedir la desconexión automática y el deslizamiento del dispositivo. Y que, por lo tanto, se recomienda el uso de puntos de amarres fijos marcados y certificados, conforme a la norma europea EN795.
Igualmente, las piezas que componen al sistema FPS se destacan por su amplia durabilidad y robustez, lo cual asegura su correcto funcionamiento en espacios de trabajo intenso y en zonas industriales que puedan requerir un uso permanente de este desarrollo. El sistema se puede utilizar a la perfección en una amplia gama de zonas peligrosas de trabajo, tales como en espacios donde funcionan prensas, trituradores y compactadoras, entre otras posibilidades.
Nuestros clientes han descubierto en el sistema anticaídas un gran aliado para su tarea cotidiana, y cada vez más nos solicitan este desarrollo para incorporar a sus espacios de trabajo. Además, este sistema se ha complementado de una muy buena manera con la solución para áreas peligrosas, de la cual hemos hablado en una entrada anterior. No hay que olvidar que, si bien hoy existen diversos sistemas retráctiles de seguridad, el sistema anticaídas desarrollado por Claitec es el primero que avisa y detiene por completo a la maquinaria para proteger al trabajador.
Si quiere conocer más sobre este sistema o quiere más información sobre alguno de nuestros productos, no dude en contactarnos.