Sabemos que la industria de la madera es una industria fuerte y activa, de gran perfil exportador, que demanda una gran cantidad de mano de obra y que requiere diversos procesos industriales para nada exentos de riesgos y con alta demanda de seguridad para el personal que allí trabaja.
En ese sentido, en esta entrada vamos a hablar sobre los beneficios que puede implicar en este campo la aplicación de la Solución Anticaídas que ha desarrollado Claitec. Además, vamos a explicar por qué este sistema se ajusta tan bien a la realidad y las necesidades de dicha industria.
En primer lugar, debemos tener en cuenta que la industria de la madera implica el uso permanente de maquinaria pesada, de elevadores, de camiones de gran porte, grúas, y sierras para el procesamiento y preparación de la materia prima. Además, por supuesto, implica la manipulación de los grandes troncos que llegan para ser procesados. Todo esto genera que un breve descuido o un tropezón accidental lleven a que el operario quede expuesto a ser aplastado o gravemente lesionado.
Así, la Solución Anticaídas se convierte en un aliado fundamental para la industria. Se trata de un sistema de muy fácil instalación y uso que está compuesto por un punto de anclaje, un mecanismo anticaídas, el cable retráctil de acero y el arnés de seguridad.
A la hora de realizar tales tareas o al manipular dichas herramientas, el operario sólo debe sujetar su arnés al cable retráctil, en el punto de amarre fijo, y de esa forma quedará cubierto. Es que, en caso de caer, el dispositivo se encarga de detectar inmediatamente lo que ocurre y envía en el instante la señal para detener la maquinaria en cuestión, evitando que el funcionamiento automático cause daños a la persona.
La forma y la estructura del punto de amarre fijo debe ser suficiente para impedir la desconexión automática y el deslizamiento del dispositivo. Por lo tanto, se recomienda el uso de puntos de amarres fijos marcados y certificados, conforme a la norma europea EN795.
Igualmente, las piezas que componen a este sistema se destacan por su amplia durabilidad y robustez, lo cual asegura su correcto funcionamiento en espacios de trabajo intenso y en zonas industriales que puedan requerir un uso permanente de este desarrollo. El sistema se puede utilizar a la perfección en cualquiera de los espacios de trabajo que involucra la industria de la madera. Puede ser de enorme ayuda para mejorar la prevención y evitar accidentes ante herramientas tales como prensas, trituradoras, compactadoras o grandes sierras fijas, entre otras posibilidades.
Si quieres conocer más sobre este sistema o quieres más información sobre nuestro trabajo, no dudes en contactarnos, estamos para ayudarte.