Sabemos que la industria del reciclaje atraviesa un momento de expansión en todo el mundo. Cada vez es más clara la necesidad de reciclar, buscando tener un planeta más sustentable. Y como es lógico, este auge lleva a una presencia mayor de plantas de procesamiento de residuos y materiales para la reutilización, plantas que tienen alta intensidad en su tarea, y además trabajan con máquinas de gran tamaño y peligrosidad, tales como trituradoras o compactadoras.
Por lo tanto, buscando aportar a la seguridad laboral y para reducir la cantidad de accidentes de trabajo en la industria del reciclaje, en esta entrada vamos a hablar sobre dos herramientas que están hechas a medida de los desafíos que presentan dichas plantas, y que generan contribuciones de gran valor en tales espacios de trabajo.
En primer lugar, vamos a hablar sobre la Solución HA para áreas peligrosas: se trata de un sistema de seguridad electrónico que actúa como complemento a los elementos de seguridad que posee cada cinta transportadora o maquina similar. Esta herramienta actúa deteniendo de forma automática el funcionamiento del sistema en el momento en el cual la antena detecta el tag en el espacio definido como “zona de peligro”.
Cuando una persona que porta el tag de la Solución HA se acerca al área determinada como peligrosa, por ejemplo en relación a una trituradora, o cuando un operario cae dentro de una cinta transportadora de una planta de reciclaje, quizá por un golpe, un tropezón o un desmayo, el sistema genera una acción automática que detiene la maquinaria, evitando males mayores asociados a tal imprevisto.
Este sistema, que ya ha sido instalado por Claitec en cientos de plantas de recuperación, genera un “campo seguro” de trabajo, y permite que en determinados espacios ya identificados como especialmente peligrosos en este tipo de industrias, se reduzcan en gran manera los accidentes de trabajo y los hechos de gravedad.
Además, cabe destacar que este sistema también registra la fecha y hora en que la máquina se detuvo, así como el número de tag que ha sido detectado en la zona de riesgo, de modo tal de poder dar seguimiento a tal situación y aplicar políticas de seguridad al respecto, evitando situaciones similares en el futuro. En igual medida, esta solución brinda la posibilidad de verificar que el sistema esté operativo como condición indispensable para trabajar seguros dentro del perímetro de la máquina.
En segundo lugar, debemos destacar el Sistema Anticaídas FPS que previene caídas cuando se trabaja en zonas peligrosas. Se trata de un elemento de seguridad retráctil, anclado a un elemento fijo, y conectado con el arnés de seguridad del trabajador.
Cuando se produce una caída, el arnés recibe una fuerte tensión repentina, la cual es inmediatamente detectada por el dispositivo Anti-caídas. Este dispositivo, a su vez, se encarga de enviar la señal de paro a la maquinaria de la planta, lo que deriva en una detención rápida del funcionamiento de la máquina.
El dispositivo debe conectarse en el punto de amarre fijo, a través del grillete giratorio, haciendo uso del conector. Naturalmente, el punto de amarre fijo debe encontrarse por encima del usuario, como para que la fuerza de gravedad propia de la caída tenga el efecto deseado de generar la tensión repentina en el arnés.
Esta herramienta también es de gran utilidad en la industria del reciclaje, evitando accidentes y lesiones graves asociadas a las caídas de los operarios.
Si quieres conocer más sobre los sistemas antes comentados, por consultas puntuales o para tener más información sobre cualquiera de nuestras soluciones, no dudes en contactarnos, ¡estamos para ayudarte!