Como sabes, en Claitec ofrecemos una rama bien amplia de soluciones para distintos desafíos que se presentan a diario en las industrias. Entre las diversas áreas de trabajo que atendemos, una de las más complejas es la del tránsito en los espacios de trabajo, es decir, la convivencia entre carretillas y operarios en sitios con operativas especialmente intensas. Por lo tanto, en esta entrada vamos a comentar tres soluciones que pueden generar un impacto muy positivo en la mejora del tránsito en las industrias, y por lo tanto, mejorar la seguridad laboral y reducir los accidentes.
- En primer lugar, podemos recomendar el Sistema PCS, para la seguridad en los cruces de peatones.
Se trata de una solución que indica, mediante semáforos, el cruce de peatones a los conductores. Los peatones sólo deben llevar consigo unos tags que emiten señales luminosas cuando un activador los detecta. A continuación, el semáforo indicará la presencia de peatones. Además de sus grandes aportes en materia de seguridad, debemos destacar la facilidad de instalación de este sistema y su durabilidad y robustez. Sin duda, una gran opción para cualquier industria. - Luego, nos parece una buena instancia para destacar el Sistema NAS, para la seguridad en pasillos estrechos.
Esta solución advierte a los conductores -mediante un semáforo- cuando hay otra carretilla a una distancia próxima, y minimiza así los riesgos por colisión entre vehículos de carga. Para eso, las carretillas incorporan unas bandas reflectantes codificadas que, al ser detectadas por los sensores, activan los semáforos. Esta es sin duda una gran herramienta, ya que no sólo mejora la seguridad y reduce los accidentes, sino que también ayuda a incrementar la productividad y reducir demoras en los espacios de carga y descarga. - Y, en tercer lugar, podemos hablar del Sistema LSA, para áreas de baja velocidad.
Se trata de una solución pensada para regular la velocidad en la que circulan las carretillas en determinadas áreas, por lo general espacios de especial peligro. Esta herramienta hace que, al ingresar al área determinada como zona de baja velocidad, la carretilla adapte su funcionamiento automáticamente para moverse entre los límites establecidos. Así, esta solución es un complemento perfecto para los sistemas de seguridad de las carretillas, y genera un aporte sumamente significativo en la mejora de la seguridad en aquellos espacios donde conviven máquinas de carga con operarios. Por lo tanto, es una gran incorporación para cualquier industria que esté pensando en mejorar su seguridad y ordenar sus zonas de tránsito de carretillas.
Si tienes alguna duda sobre estos sistemas o alguna otra consulta y requieres nuestro asesoramiento, no dudes en contactarnos, estamos para ayudarte.