El principal fin de nuestras soluciones es brindar seguridad a los trabajadores de nuestros clientes, así como prevenir posibles accidentes en la planta de trabajo. Sin embargo, bien sabemos que la tarea de una empresa es maximizar los recursos disponibles. Por eso queremos comentar más ventajas que surgen en calidad de “efectos secundarios” al adoptar soluciones de seguridad industrial en su empresa.
1- RSE (Responsabilidad Social Empresarial)
Si su empresa está implementando soluciones de seguridad industrial en las plantas, ya está trabajando de forma socialmente responsable. Muchas empresas se desviven buscando identificar cómo enfocar sus esfuerzos de RSE, cuando tienen la oportunidad de hacerlo in-house, de forma más sencilla, y con un impacto inmediato y comprobable.
En caso de que su empresa invierta en este tipo de soluciones, ya está realizando un esfuerzo que no todas las empresas hacen y, por lo tanto, que merece la pena que lo comunique. Quizás así incluso logre contagiar a otras empresas en la preocupación por sus trabajadores.
Nuestra recomendación es que abandone el aspecto “frío” y corporativo de la RSE. No publique Memorias o Informes que le quiten el efecto humano a los esfuerzos. En su defecto, cuente historias y ejemplos de trabajadores en su empresa. Aproveche las Redes Sociales y los Newsletters para contar cómo sus empleados trabajan más tranquilos y felices.
En el post Innovar en la industria para cuidar nuestro planeta puede leer más sobre la relación entre innovación y cuidado del medio ambiente, para también sacar ideas de cómo podría enfocar sus esfuerzos de RSE en el medio ambiente.
2- Operaciones/Producción
Las soluciones de seguridad industrial, a través de sus dispositivos y forma de operar con los mismos, tienen un efecto de estandarización de procesos. En consecuencia, facilita el trabajo a los operadores, quienes ya no tienen que enfocar tanta atención en evitar accidentes, sino que pueden confiar en la tecnología.
A modo de ejemplo, la solución PAS (Sistema Alerta de Personas) alerta a los conductores de carretillas cuando un trabajador se encuentra a cierta distancia. Esto, además de cumplir con su cometido principal –la seguridad-, también tiene un efecto en la productividad operacional de cada uno de ellos: en lugar de estar pensando dónde están las zonas de riesgo, la persona puede enfocarse en hacer su trabajo.
3- Marketing y RRHH
A todo el mundo le gusta trabajar y hacer negocios con personas con las que comparten ciertos valores. Si bien es cierto que muchas veces las decisiones comerciales responden a un aspecto más racional y de conveniencia, también hay un factor emocional en la que buscamos productos o servicios que transmitan valores y virtudes con las que nos identificamos.
En el caso de RRHH, el hecho de invertir en la seguridad y salud de los trabajadores envía un mensaje claro de preocupación por las personas que componen la empresa. Si se implementan estos cuidados, y se refuerzan de forma adecuada mediante comunicaciones, actividades, etc., pueden tener un impacto muy positivo en la motivación y sentido de pertenencia de los empleados.
En cuanto a los esfuerzos de Marketing, hay una notoria tendencia en la que la opinión pública exige que las empresas no solo se dediquen a hacer dinero, sino que también muestren un lado “humano”. De hecho, esto tiene cada vez más impacto en la decisión de las personas a la hora de inclinarse por una u otra empresa/proveedor.
Lectura recomendada: Un nuevo modelo de seguridad industrial
4- Finanzas
Las empresas responsables en materia de seguridad industrial entienden que “gastar” en soluciones en planta no es justamente un gasto, sino que es una inversión.
Prefieren invertir dinero en el presente, disminuyendo así el riesgo de caer en un evento desafortunado en el futuro, en el que el costo final terminará siendo mucho mayor. Hablamos de gastos directos derivados de posibles accidentes (¡esperemos que nunca ocurra!), incluyendo legales, multas, etc., pero también de gastos indirectos, como puede ser la destrucción total de la reputación de una compañía.