Los trabajadores son el motor de las empresas.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), constituyen la mitad de la población del mundo y son los máximos contribuyentes al desarrollo económico y social. Es por eso que la seguridad en el ambiente de trabajo es fundamental para garantizar el bienestar del obrero y, como consecuencia, la calidad en el servicio o producto final que sale al mercado. A tener en cuenta:
1. “Si respetas la importancia de tu trabajo, éste, probablemente, te devolverá el favor”, decía el escritor estadounidense Mark Twain. Si la empresa se preocupa por la salud de sus empleados, está cuidando su propia subsistencia. Es una relación causal, el rendimiento de los trabajadores tiene un impacto directo en la productividad ya que, al final del día, sin empleados no hay negocio.
2. Los accidentes causan ausentismo. Cada 15 segundos, 153 trabajadores tienen un accidente laboral en el mundo. Anualmente, son más de 317 millones los accidentes que ocurren en el trabajo. Estos datos de la OMS también apuntan al coste que atañen a estas adversidades. La empresa no solo se enfrenta al problema de tener un trabajador menos en planta, sino que debe afrontar las consecuencias legales y daños en la imagen producto de la imprudencia.
3. Pagar una recuperación o afrontar juicios es menos rentable que un plan de protección: se ahorran bonificaciones, indemnizaciones, abogados, etcétera. La prevención es la clave. El empresario tiene que tomar medidas para garantizar la seguridad y salud en el trabajo (SST). Lo ideal es que cada riesgo laboral –es decir, cada circunstancia de potencial daño para el trabajador- pueda contar con un plan de acción para evitar que ocurran accidentes o disminuir sus implicancias.
4. Con estas medidas también se mejora el vínculo con los empleados. Un ambiente de trabajo seguro, más una comunicación efectiva acerca de la importancia de crear una cultura de prevención entre todos los integrantes de la empresa, hará que se sientan más cómodos y motivados a la hora de realizar las tareas, lo que deriva además en una menor rotación del personal.
5. Las empresas que invierten en la seguridad de sus empleados gozan de una imagen más atractiva en la opinión pública. Esto es un factor determinante a la hora de ser comparada con la competencia para lograr una diferenciación, que repercuta en un buen posicionamiento en el mercado y en la mente del consumidor.
¡Es una inversión, no un gasto!
En Claitec
Porque nos importa el éxito de nuestros clientes y entendemos la importancia que en éste tiene el desempeño del trabajador, es que nos preocupamos día a día por crear soluciones innovadoras que, de manera segura, contribuyan a proteger y mejorar el ambiente laboral.