En entradas anteriores hemos hablado sobre la seguridad en las carretillas y las mejores formas de sumar elementos de prevención a estas herramientas clave en nuestras industrias. En esa línea, es que ahora queremos aportar algunos elementos más para poder visualizar cómo las principales marcas vienen trabajando en sistemas de control y gestión de flotas de carretillas elevadoras, y para conocer las funciones de seguridad que se incorporan y que nos permiten reducir los accidentes en los espacios de trabajo.
En primer lugar, debemos comprender que el seguimiento profesional del uso que tienen las carretillas, y el monitoreo constante y estratégico de su recorrido, no sólo nos brindará mayor seguridad para todos los integrantes de nuestros equipos, sino que nos permitirá un funcionamiento mucho más eficiente y armónico de las partes.
Una de las vías de trabajo implica que gracias a lectores RFID y/o mediante códigos, se establece una configuración que permite que las carretillas sean utilizadas sólo por personal autorizado y especialmente capacitado. Así, los encargados pueden saber en todo momento quién está conduciendo cada uno de estos vehículos pesados.
A la misma vez, la documentación de los impactos resulta de gran utilidad a la hora de analizar cómo está siendo el funcionamiento y la circulación de las carretillas por la industria, lo cual permite trabajar sobre las principales zonas y causas de accidentes. Para eso, se están incorporando sensores de impacto a los vehículos de carga, de modo tal que, si chocan, por sobre determinados valores, se registra el golpe en una base de datos, al igual que el nombre de quien conducía al momento del impacto.
Este tipo de medidas, además, llevarán a que los operarios tengan más cuidado en algunas maniobras. Incluso, estos sistemas brindarán información de gran utilidad sobre los patrones de funcionamiento de la carretilla, y ayudarán a darle seguimiento y planificar sus etapas de mantenimiento.
En tanto, también cabe consignar que una posibilidad de gran utilidad es acoplar a este tipo de desarrollos de control de flotas, nuestra Solución PAS de detección de peatones. Esa asociación brinda una ventaja muy interesante, y es que se podrá registrar cuándo y qué carretillas realizaron una detección de peatones. Así, podremos ubicar los puntos críticos de la circulación en nuestra industria y las zonas de mayor riesgo para los peatones, de modo tal de tomar medidas y evitar accidentes a futuro.
Algunos de los sistemas que las principales marcas ya están ofreciendo son:
- El Toyota i-site, que consiste en un sistema de registro y gestión de flota que permite monitorizar el uso de la carretilla y el rendimiento del operador en tiempo real. Proporciona un servicio continuo de análisis y asesoría a los clientes.
- El sistema Linde Fleet Management para el control de flotas de carretillas elevadoras, desarrollado por Linde Material Handling, y orientado a que los clientes dispongan de los datos clave de su flota en tiempo real.
- El sistema ISM Online, de Jungheinrich, que se encarga de la información para la gestión de carretillas y corresponde a una gestión de flotas integral, con la que se puede gestionar toda la flota de carretillas, independientemente del tamaño y la complejidad.
- Y el Fleet Manager de Still, que permite generar un plan completo de gestión y monitoreo de la flota industrial, pensando en la optimización de recursos y el funcionamiento profesional y eficiente de nuestros vehículos de trabajo.
Si usted quiere tener más información sobre las soluciones que podemos brindarle, no dude en contactarnos: claitec.com/contacto/