De a poco gobiernos y personas van tomando conciencia de los nuevos riesgos que han surgido con los cambios de costumbres traídos por las nuevas tecnologías. En el año 2014, el Consejo Nacional de Seguridad de Estados Unidos advirtió que aproximadamente el 26% de los accidentes de tránsito eran generados por el uso del teléfono móvil.
El gobierno de Seúl en Corea del Sur también ha dado un paso al respecto, instalando señales de tránsito que advierten al peatón sobre el riesgo existente. El fin es concienciar a las personas sobre la aparición de estos nuevos riesgos.
Por su parte, las plantas industriales, donde también confluyen peatones con medios de transporte, no están ajenas a esta realidad. Es cada vez más común escuchar sobre algún accidente o colisión que tuvo a una distracción con el teléfono móvil como desencadenante. El riesgo abarca tanto a peatones como a operarios de maquinarias.
Los riesgos son variados: colisión entre carretillas elevadoras, atropello de una carretilla a un peatón, accidentes en las zonas de descarga, o caídas de alto riesgo. Además, la distracción no es solo un riesgo en cuanto a que puede generar accidentes graves de forma directa, sino que también lo puede ser de forma indirecta: por ejemplo, llevando a que un operario se olvide de utilizar correctamente el arnés anticaída o el llavero personal.
Las plantas deben reaccionar ante estos cambios de hábito
Tanto empresas como trabajadores deben ser conscientes de la realidad que implica los cambios en el comportamiento diario de las personas, y tomar acción en consecuencia. Por supuesto que el teléfono móvil no es malo en sí mismo, sino en función de cómo se usa. El problema radica en que es un hábito que se instaura cada vez más en las nuevas generaciones, volviéndolas menos conscientes de los riesgos.
Así como el gobierno de Seúl comenzó a colocar carteles, ¿no es hora de que las plantas hagan algo similar? Considerando que las plantas son mucho más abarcables que un gobierno, incluso se podría ir un paso más allá y establecer normas estrictas y claras en cuanto al uso de un dispositivo móvil en las plantas y fábricas.
Si quieres saber más sobre cómo disminuir los riesgos de accidente en una planta o fábrica, ponte en contacto con nosotros y con gusto compartiremos nuestra experiencia.