pCall us toll free: +34 972 183 225

Tres herramientas para mejorar la operativa en zonas de carga

 

Hay espacios en las industrias que son especialmente complejos de ordenar; zonas con gran volumen de tránsito y movimiento de peatones que requieren amplios esfuerzos para evitar riesgos y accidentes y para convertirse en espacios seguros y eficientes. Algunas de las opciones en las que estamos pensando son las playas de contenedores, o un área de carga y descarga de camiones, pero cada uno puede identificar en su industria un espacio con estas características y con tales desafíos.

 

Por lo tanto, en esta entrada vamos a hablar sobre 3 herramientas de gran ayuda para mejorar la operativa en esos sitios y para elevar los niveles de seguridad:

 

1). En primer lugar, nos vamos a referir al Sistema LSA para áreas de baja velocidad. Esta solución se instala en las carretillas y detecta de forma automática en qué zona está ubicada una señal de limitación de velocidad. Utiliza un panel de bandas reflectantes codificadas -muy duraderas- que se coloca con facilidad en el techo de las puertas del área de trabajo o en las zonas en las que hay que cambiar de velocidad.

De esta forma, se definen zonas lentas y rápidas y cuando la carretilla pasa por donde está instalado un panel de cambio de velocidad, los sensores detectan automáticamente esas señales y generan el correspondiente cambio en la marcha del vehículo.

 

 

2). Luego, vamos a hablar del Sistema de Control de Tráfico (TCS), un sistema integral que no tiene una dependencia de baterías y dispositivos móviles, y funciona de forma totalmente pasiva, es decir, no requiere de atención humana. Esta solución permite mantener en espacios separados a los peatones de las carretillas, además de alertar a los conductores de carretillas cuando existan puntos ciegos.

 

En el almacén se colocan unos dispositivos TZ2-Tag, los cuales permiten la detección de las carretillas equipadas con el Activador AC-50, y se instalan semáforos, balizas de señalización, portillos de seguridad y barandillas para segregar los peatones y ordenar el funcionamiento y la dinámica del tránsito del lugar en cuestión.

Así, cuando una carretilla entra en la zona de seguridad delimitada por el TZ2-Tag, se activan los avisos lumínicos del vehículo y del almacén para alertar sobre su presencia, y, al mismo tiempo, se pone el semáforo de peatones en rojo y bloquea el portillo de seguridad para estos. Una vez que la carretilla sale del espacio de seguridad, automáticamente el semáforo se pone en verde y los portillos se desbloquean.

 

 

3). Y en tercer lugar hay que destacar el Sistema Anticolisión CAS, que consiste en una solución duradera, robusta y de fácil instalación que advierte a los conductores de las carretillas cuando detecta otro vehículo de este tipo en distancias de hasta 25 metros.

Cualquier tipo de vehículo industrial puede recibir el activador del PAS AC-50 para detectarse con otra carretilla o vehículo en general, y de esta forma ayudar al conductor a evitar accidentes o riesgos de impacto en espacios en los que hay un tránsito de importancia, además de la presencia de peatones y grandes cargas.

 

 

Si usted quiere tener más información sobre estos sistemas, o si quiere realizar alguna otra consulta para mejorar la seguridad laboral en su empresa, no dude en contactarnos.

¡Deja un comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.