Cuando hablamos sobre salud y seguridad laboral y sobre prevención de accidentes de trabajo en la industria, existe una fuente de referencia ineludible que bien vale la pena conocer y tener presente. Se trata de la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA, por sus siglas en inglés) del Departamento de Trabajo de Estados Unidos. Por eso, en esta entrada brindaremos información general al respecto, y luego continuaremos desarrollando aspectos relevantes en próximas publicaciones.
En primer lugar, vale señalar que el objetivo de la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional es “garantizar condiciones de trabajo seguras y saludables para hombres y mujeres que trabajan, al establecer y hacer cumplir las normas y proporcionar capacitación, divulgación, educación y asistencia”.
Así, podemos comentar que las normas de OSHA son reglas que “describen los métodos que los empleadores deben seguir por ley para proteger a sus empleados contra los peligros”. Antes de que OSHA pueda emitir una norma, ésta debe pasar por un proceso muy amplio y prolongado que incluye un alto grado de participación, notificación y comentarios por parte del público, según explica la propia Administración.
Las normas de construcción, de industria general, marítimas y agrícolas que parten desde OSHA, protegen a los empleados de una amplia gama de peligros graves. Entre otras cosas, estas normas limitan la cantidad de sustancias químicas peligrosas a las que se puede exponer a los empleados, exigen el uso de ciertas prácticas y equipos seguros y exigen a los empleadores controlar ciertos peligros en el lugar de trabajo.
Algunos ejemplos de normas de OSHA son los requisitos de proveer protección contra caídas, prevenir los derrumbes durante actividades de zanjado, prevenir la exposición a algunas enfermedades infecciosas, garantizar la seguridad de los empleados que ingresen a espacios restringidos, prevenir la exposición a tales sustancias químicas nocivas como el asbesto y el plomo, colocar guardas de seguridad en las máquinas, proporcionar respiradores u otros equipos de seguridad y proveer capacitación para ciertos trabajos peligrosos, según detalla el propio organismo en su sitio web.
De esta manera, se fomenta un escenario general de mayor cuidado de la seguridad ocupacional y de protección de los operarios ante los accidentes laborales, lo cual va muy en línea con los esfuerzos que desde Claitec hacemos a diario. Si tienes alguna duda sobre este tema o alguna otra consulta y requieres nuestro asesoramiento, no dudes en contactarnos, estamos para ayudarte.
Lo siento, ahora mismo el comentario esta cerrado.