pLlámenos: +34 972 183 225

Una guía de OSHA para los trabajadores de almacén (Parte 2)

Tal como hablamos en la entrada anterior, en estas próximas publicaciones seguiremos desarrollando algunas recomendaciones y contenidos realizados por la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA, por sus siglas en inglés) del Departamento de Trabajo de Estados Unidos, una voz de referencia para quienes trabajamos en mejorar la seguridad en las industrias y en reducir los accidentes laborales.

En tal sentido, en esta entrada queremos compartir una serie de elementos de gran valor que aparecen en la Guía de bolsillo de OSHA para los trabajadores de espacios de almacén. A continuación, algunos comentarios y consejos para tener en cuenta:

En primer lugar, resulta importante observar que la Guía señala que los accidentes fatales se dan en mayor proporción en los almacenes antes que en otros espacios industriales. Según se explica, esos hechos se asocian al uso incorrecto de las carretillas elevadoras, a problemas en la organización y guardado del stock, al mal uso de los elementos personales de seguridad, a problemas para cumplir con normas de seguridad previamente establecidas, y a las carencias en los sistemas de control de fuego y lesiones por movimientos repetitivos, entre otros varios factores. 

En tanto, la Guía también analiza una amplia variedad de riesgos potenciales que se pueden encontrar en los espacios de almacén y presenta un índice con los riesgos más frecuentes, entre los que se destacan los riesgos asociados a carretillas elevadoras y los problemas asociados a una mala comunicación (por ejemplo, no ser claros al explicar procedimientos, no llevar un registro de herramientas o sustancias que se procesan y no contar con capacitaciones actualizadas).

Además, entre los riesgos potenciales más frecuentes también aparecen los accidentes vinculados a problemas con el cableado eléctrico y con el diseño del sistema eléctrico, problemas con aberturas, puntos ciegos y puertas, y problemas de contaminación del aire, entre otros varios elementos que resultan señalados como riesgosos.

Al consultar esta Guía de bolsillo de OSHA se puede encontrar, además, un detallado análisis de cada uno de estos riesgos, y una serie de recomendaciones a atender para solucionarlos. Resulta sumamente recomendable consultar este documento, pues seguro que encontramos elementos de valor para seguir avanzando en seguridad laboral y reducción de accidentes de trabajo en nuestras industrias.

Continuar leyendo parte 3

Si tienes alguna duda sobre este tema o alguna otra consulta y requieres nuestro asesoramiento, no dudes en contactarnos, estamos para ayudarte.

Sorry, the comment form is closed at this time.

Posts relacionados