pCall us toll free: +34 972 183 225

Semáforos: cuatro usos y un gran aporte a la seguridad laboral

El uso de semáforos en la industria a veces presenta reparos por el hecho de que se cree que pueden ser difíciles de instalar o muy costosos. Sin embargo, en el diálogo constante con nuestros clientes hemos logrado mostrar y comprobar que esto no es necesariamente así, y que, por el contrario, los semáforos pueden ser un gran aliado para evitar accidentes de trabajo y mejorar la seguridad laboral en las industrias.


Por eso, a continuación, comentaremos cuatro soluciones que utilizan semáforos y que nos ayudarán a solucionar diversos problemas en nuestras actividades cotidianas:

  1. En primer lugar, el Sistema de Control de Tráfico (TCS), una herramienta práctica y útil para evitar accidentes que consiste en un sistema de control de tráfico integral, que se utiliza para segregar los peatones y las carretillas en un espacio de trabajo conjunto y que no depende de baterías ni dispositivos móviles, y que además funciona de forma totalmente pasiva, lo cual implica que no requiere de atención humana, mantenimiento constante, ni monitoreo en su uso.

  2. Luego, podemos hablar de la Solución PCS, un sistema que indica a las carretillas, mediante semáforos, la presencia y eventual cruce de peatones en su zona de influencia. De esta forma, aquel operario que se encuentra manipulando una carga y concentrado en la conducción de los pesados vehículos, puede advertir que un peatón está cerca, y así tomar medidas de precaución, lo cual ayuda notoriamente a reducir los accidentes y los riesgos de atropello.

  3. En tercer lugar, también vale destacar la Solución BS para zonas sin visibilidad o de ángulo muerto, que minimiza los riesgos por atropello entre carretillas y peatones, y evita colisiones entre carretillas en zonas de visibilidad limitada. Mediante semáforos, esta solución indica la preferencia de paso a los conductores y peatones. Los peatones y las carretillas llevan unos tags que emiten señales luminosas cuando un activador los detecta. Posteriormente, el semáforo indicará la preferencia de paso.

  4. Por último, la Solución NAS, de seguridad para pasillo estrecho, que minimiza los riesgos por colisión entre carretillas en zonas de espacio reducido. Esta solución advierte mediante un semáforo a los conductores de las carretillas cuando hay otra carretilla en una zona de espacio reducido. Las carretillas incorporan unas bandas reflectantes codificadas que al ser detectadas por los sensores activan los semáforos instalados en el pasillo. Desde ese momento, y mientras la carretilla se mantenga en el pasillo, el semáforo indicará su presencia en la zona al resto de los vehículos o peatones que se aproximen al lugar.

Si tiene alguna duda sobre este tema o alguna otra consulta y requiere nuestro asesoramiento, no dude en contactarnos, estamos para ayudarlo.

Lo siento, ahora mismo el comentario esta cerrado.