A la hora de cargar o descargar un camión, de recibir o despachar la mercadería, cada minuto vale oro, no hay tiempo que perder. Pero, el apuro por tener el trabajo hecho no puede dar lugar a los riesgos en la tarea ni a potenciales accidentes, y por eso les vamos a hablar sobre un desarrollo que viene dando muy buenos resultados.
Primero debemos ubicarnos en los almacenes logísticos, en aquellos que existe una zona en la cual se colocan por el exterior los camiones y por dentro las carretillas elevadoras, que efectúan la carga o la descarga de la mercadería. Allí, se observa con frecuencia que, al manipular la carga, las carretillas ingresan o salen de los camiones a una velocidad demasiado alta, lo cual genera situaciones riesgosas de distinto tipo.
En primer lugar, está el peligro de sufrir algún tipo de accidente. El camión puede estar a desnivel y por eso la carretilla debe pasar por una rampa, y si lo hace muy velozmente, puede generar un impacto, un atropello o un vuelco, entre otros tantos posibles daños.
Luego, también hay daños que se pueden generar de forma más paulatina sobre los propios operarios de las carretillas. Porque cada vez que pasan por encima de la rampa que conecta el almacén con el camión, el vehículo puede sacudirse con mayor o menor intensidad, generando un golpe en la espalda de ese operario, lo cual, al cabo de las horas y los días, puede terminar generando una lesión de importancia en esa persona.
Por todo eso, queremos hablarles sobre los beneficios del LSA, un sistema que permite regular la velocidad con la cual se mueven las carretillas en las zonas de carga y descarga, y que por lo tanto ayuda a evitar riesgos y lesiones en el personal de nuestra industria.
El LSA soluciona los problemas antes mencionados y cubre diversos riesgos posibles. El equipo se instala fácilmente en las carretillas, y en el techo del almacén se colocan bandas reflectoras que delimitan las zonas de velocidad lenta y las zonas de velocidad rápida. Cuando la carretilla pasa a través de esos límites, el sistema detecta automáticamente a qué velocidad debe circular y cambia el ritmo del vehículo.
En las zonas de carga y descarga, el sistema limita la velocidad de las carretillas y obliga al conductor a circular a un ritmo más seguro. El sistema permite pasar fácilmente del modo de velocidad sin límite al modo de velocidad controlada, haciendo bien sencillo su uso en la tarea diaria. En este vídeo puedes ver cómo funciona.
Además, en Claitec tenemos otros productos para trabajar contra los diversos factores de riesgo que se presentan en los muelles de carga. Te invitamos a visitar nuestra página web y conocer los detalles: claitec.com