El almacén es una de las áreas clave de toda industria, es uno de los centros neurálgicos en los que confluyen operarios y maquinaria y en donde la actividad de trabajo siempre es de alta intensidad: en todo momento del día y muchas veces sin pausa.
Por lo tanto, será clave para la gestión eficiente de los recursos, para la mejora general en la seguridad de los operarios y para la erradicación de los accidentes de trabajo, que realicemos una planificación estratégica de nuestros almacenes industriales. Una mirada integral de esos espacios y el análisis de las herramientas existentes para la mejora del funcionamiento de estos sitios, nos permitirá dar pasos de gran importancia.
En ese sentido, a continuación vamos a enumerar 15 zonas clave en cualquier almacén industrial, y explicaremos algunas de las herramientas que se pueden asociar y que permiten mejorar la seguridad y evitar los accidentes en tales espacios:
- Parking de vehículos. Es el espacio especialmente previsto para aparcar los vehículos de la empresa y la maquinaria industrial. Es un sitio fundamental para concentrar en un solo espacio todos los vehículos, de modo tal de que no ocupen lugar en otras áreas de la industria. En el parking un consejo de gran utilidad es aparcar marcha atrás, dado que es más seguro, porque luego, al sacar los vehículos se tiene plena visibilidad del espacio, y permite una evacuación rápida. Aquí se pueden ver algunos consejos al respecto.
- Campo de maniobras. Es el sitio destinado para que los vehículos de trabajo puedan operar y realizar todas las maniobras y las tareas necesarias para la carga y la descarga, para el atraque y el desatraque en los muelles de operación de la mercancía. En este tipo de espacios es fundamental el apoyo de la señalización y la utilización de semáforos barreras, todo lo cual ayuda a un mejor orden y mayor eficiencia del trabajo.
- Muelles de carga y/o descarga. En comparación con las dos zonas anteriores que están en el exterior del edificio de almacén, ahora veremos dos zonas interiores. Se trata de la zona dotada de los medios y del espacio para efectuar la descarga y la carga de las mercancías en los vehículos de la forma más segura y eficiente posible. Mediante el uso de la Solución LSA se puede mejorar la seguridad laboral en esta zona de trabajo, específicamente mediante la limitación de la velocidad de las carretillas y otros vehículos de trabajo. Además, el sistema para el acoplamiento de camiones es otro asistente de lujo y de gran utilidad para estos espacios de trabajo.
- Playas de recepción. Es un espacio clave en la cadena de funcionamiento de cualquier industria, y es otro de los puntos de alta intensidad en el almacén. La recepción y procesamiento de la mercadería, asegurando que todo haya llegado de acuerdo a lo previsto, es un paso que no puede fallar. Además, la experiencia nos muestra que este es un espacio de muy alta convivencia entre operarios y carretillas, por lo cual echar mano a la Solución PAS siempre resulta clave para reducir el riesgo de atropello y evitar cualquier tipo de accidente laboral.
- Zona de almacenamiento. Se trata del sitio destinado a que la mercadería esté ubicada de manera eficiente y debidamente controlada, utilizando los medios de almacenamiento que mejor se ajusten a las características del producto. En estos espacios los pasillos son las arterias principales y, por lo tanto, la debida gestión del trabajo en tales sitios es fundamental para evitar errores y ganar en eficiencia. En tal sentido, la Solución NAS es de gran aporte para evitar colisiones entre carretillas. Además, podemos contar con el sistema CAS-G2 de anticolisión de carretillas, el cual advierte a los conductores cuando detecta otros vehículos en zonas próximas y de riesgo.
- Zona de picking. Es un espacio destinado a la preparación de los pedidos para los clientes. Puede ser un sitio dentro de la zona destinada a almacenaje, o también una zona independiente. Aquí, para facilitar el trabajo de las carretillas, podemos utilizar el sistema de control de tráfico GSK, que segrega los vehículos de los operarios.
- Zona de manipulación. Es un espacio del almacén que está destinado para tareas tales como el re-etiquetado, retractilado, cambio de embalaje y recuperación de producto, entre otras varias opciones. Aquí también es frecuente la convivencia entre las carretillas de carga y los operarios, por lo cual bien podríamos apelar al uso del sistema PAS o de la Solución LSA, para limitar la velocidad de los vehículos.
- Zona de control de pedidos. Un punto del almacén en el cual se realiza el control cualitativo y cuantitativo de la mercancía que ha sido preparada e incorporada a los pedidos de los clientes.
- Playa de expedición. Aquí se ubican los pedidos preparados y controlados, y permanecen allí hasta el momento de la carga y expedición.
- .Zona de devoluciones. En este punto se ubica la mercadería devuelta o rechazada por los clientes; es el sitio donde se aplica un proceso de logística inversa.
- .Zona de carga de baterías. Todo almacén tiene un espacio especialmente destinado al mantenimiento y la recarga de los equipos eléctricos de manutención, así como a la reparación o reacomodo de otras herramientas utilizada en la gestión diaria de la mercadería. Aquí también sería importante aplicar la solución de reducción de la velocidad de las carretillas, para hacer del sitio un espacio más seguro y con menos accidentes laborales.
- .Zona de palés y envases vacíos. Se trata del sitio reservado para los palés y envases vacíos que son necesarios para el almacenaje y la preparación de los pedidos.
- .Administración y servicios. En todo almacén también hay un espacio destinado a la gestión propiamente administrativa y a la actividad contable o de servicios que pueda ser necesaria. También hay espacios propios para el bienestar del personal que cumple tareas en el almacén, sitios tales como vestuarios, comedor y sala de fumadores, entre otras muchas posibilidades. En tal sentido, tiene relevancia mencionar los beneficios que presente el TAG T-10R badge, un dispositivo que combina tecnología dual RFID, pasiva y activa, que permite a los clientes mantener la funcionalidad del control de acceso, añadiendo la seguridad PAS de alerta de peatones, lo cual genera un enorme aporte en materia de seguridad personal y reducción de los accidentes laborales.
- .Zona de residuos. Es un espacio que está destinado al almacenamiento de los residuos industriales, donde se dividen los residuos reciclables, los no reciclables, y los residuos peligrosos, entre otros. Para nuestros clientes es de gran utilidad para estas áreas el uso de la solución HA, que sirve como elemento de prevención ante caídas de personas a fosos o a cintas transportadoras. Evita accidentes en prensas, trituradores y en compactadoras, y permite detecciones perimetrales en fosos.
- .Otras zonas. Hay otras zonas de trabajo que son propias de las características y de la actividad de cada industria, y que requieren soluciones y medidas especiales para lograr una mejor seguridad. Algunos de estos espacios pueden ser: cámaras frigoríficas, zona de cuarentena o zonas de almacenamiento de valores, entre otras variadas opciones.
Si requieres nuestro asesoramiento o si tienes alguna consulta sobre los espacios de almacén y las herramientas existentes, no dudes en contactarnos, estamos para ayudarte.
Lo siento, ahora mismo el comentario esta cerrado.